Más de un centenar de funcionarios, convocados por CCOO, UGT y CSIF, volvieron a protestar ayer ante la puerta de los juzgados de Logroño, contra unas decisiones “que pueden ocasionar la privatización de servicios y alejar la justicia del ciudadano”.
Desde los sindicatos convocantes de la concentración se apunta que “el Ministerio de Justicia sigue con la idea de entregar el Registro Civil a colectivos privados que no garantizan en ningún caso una mejora del servicio y son un peligro grave para su gratuidad”.
Por otro lado, añaden, “persiguen reducir drásticamente las competencias de los juzgados de paz, lo que supondrá su eliminación y una nueva pérdida de calidad del servicio al alejar la justicia del ciudadano”. A su juicio, “la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial vacía de funciones a los juzgados de Haro y Calahorra con lo que únicamente tendrán competencias delegadas del Tribunal de Instancia de Logroño”, por lo que creen que “el futuro de los juzgados de estas dos localidades es bastante
negro“.
“Se implantan nuevas funcionalidades informáticas que, por ahora, no cumplen los objetivos pretendidos. El gasto de papel ha aumentado significativamente en los juzgados y los trámites tampoco se han disminuido”, dicen. Igualmente, señalan que “las cifras que se han conocido sobre la recaudación de las tasas judiciales corroboran lo que ya venían denunciando, que el afán recaudatorio de la medida y lo que supone en cuanto a dificultar la tutela judicial efectiva”.
Finalmente, apuntan que “medidas que podrían considerarse positivas como la creación de varios refuerzos de jueces, se desconoce si van a suponer también aumento de funcionarios que auxilien a esos jueces, lo contrario sería como si en un barco hubiera un capitán pero se olvidaran de los marineros, inexorablemente el barco iría a pique”.
“Esta es la realidad de algunas de las reformas que se están planteando en un servicio tan esencial como es la justicia. Por todo ello, los funcionarios de justicia van a seguir alzando la voz todos los jueves a as 12 del mediodía en los juzgados de Logroño”, finalizan los sindicatos convocantes.