La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

En La Rioja se abandonan 3.000 animales al año

Rioja2

0

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA), Carmen Faulín, ha asegurado hoy, en una entrevista a Europa Press, que con la Iniciativa Legislativa Popular, en trámite parlamentario, cambiará “totalmente” la situación del abandono animal.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Animal Abandonado, Faulín ha estimado que se producen, en La Rioja, unos 3.000 abandonos de animales (perros y gatos sobre todo) al año, “las mismas cifras de los últimos años”.

Ha detallado que, si bien cada vez hay “más concienciación” y, porcentualmente, los abandonos están bajando, como el número de mascotas en los hogares ha subido las cifras totales de abandono están igual.

“No vemos que mejore la situación en la calle”, ha relatado. Y ha añadido: “El día a día es angustioso”. Así, APA Rioja, ha indicado, “todos los días” recoge animales y no puede “atender todas las llamadas”, aunque es consciente de que el destino de esos animales será la perrera.

Ha destacado la presencia de camadas de recién nacidos abandonadas en la calle, lo que indica “falta de responsabilidad” porque una mascota “debe ser esterilizada”.

ILP DE PROTECCIÓN ANIMAL

En este sentido, ha dicho, entra en juego la ILP de Protección Animal que, tras su toma en consideración en el Pleno de la Cámara, ha pasado un plazo de enmiendas. APA ha tenido reuniones con los distintos grupos políticos para conocer los “cambios que quieren hacer en el texto” y espera que el Gobierno de La Rioja elabore, en el menor tiempo posible, un reglamento para esta nueva ley, una vez que sea aprobada por el Parlamento.

Ha asegurado que los partidos, en sus enmiendas, “han respetado” el sentido de la ley, por lo que se ha mostrado satisfecha. Así, sus impresiones son que contendrá el sacrificio cero (con una moratoria de tres años para los Ayuntamientos) y la obligación de esterilizar.

En cuanto a la gestión CES (Control, Esterilización y Suelta) de los gatos en la calle ha indicado que había “debate” entre los grupos políticos, pero confía en que salga adelante. “Vamos a estar ahí, intentando que venga gente de fuera a explicar cómo lo hacen”, ha dicho.

También cree que se mantendrá, en el texto de la ley, la prohibición de los circos con animales y de los carruseles de ponis en la feria.

Con respecto a lo que compete al abandono, considera que “cambiará totalmente la situación, porque regulará el procedimiento sancionador, se concretará qué es un abandono y será obligatoria la esterilización”.