En lucha contra la competencia desleal online frente al comercio minorista

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La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha señalado que esta formación política apoya “la competitividad del comercio urbano para que siga jugando sus bazas: la calidad, la especialización y la proximidad al cliente. Este sector siempre va a encontrar al Partido Popular a su lado porque ha convertido a este país en un referente comercial”.

Mar Cotelo ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una Proposición No de Ley del Grupo Popular para favorecer al comercio minorista aprobada recientemente en el Pleno del Congreso, con la abstención del PSOE y del Grupo Unidos-Podemos, entre otros.

“El comercio minorista es un sector que hay que valorar y proteger. Está integrado por autónomos y emprendedores, grandes profesionales que contribuyen a la cohesión social, porque el comercio hace ciudad. Además, tiene un peso muy importante en el ámbito económico y en la generación de empleo”, ha resaltado.

En este sentido, Mar Cotelo ha señalado que, según los últimos datos correspondientes a 2017, La Rioja cuenta con 4.079 locales dedicados al comercio al por menor y el sector emplea a 11.249 personas en nuestra región, un 8,3% del total de ocupados. En cuanto a las ventas, cabe destacar que el comercio minorista riojano cerró el 2017 con un aumento del 2,5% más que en el año anterior, lo que sitúa a La Rioja como la cuarta comunidad con mayor índice de ventas de toda España.

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja ha atribuido el leve descenso en el número de locales, un 0,2% en nuestra región, al cambio en los hábitos de consumo, pero también a la competencia desleal. A este respecto, la iniciativa del Grupo Popular aprobada en la Cámara Baja busca luchar contra la competencia desleal que se produce entre algunas plataformas online frente al comercio minorista.

“Ni impedimos la libre competencia, ni otras formas de comercio. No legislamos contra nadie, pero sí queremos que todos los agentes del sector del comercio cumplan con las mismas condiciones. Por eso, la iniciativa pide que se siga impulsando medidas contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales de comercio electrónico, para acabar con la competencia fiscal desleal que sufren los comercios minoristas”, ha detallado.

A este respecto, ha apuntado que la propuesta es que “se tenga en cuenta la recaudación fiscal de estas empresas. Algunas multinacionales lo que hacen es aprovechar la falta de armonía fiscal entre estados para trasladar, de una forma artificial, los beneficios a los países donde el marco fiscal es más favorable, por ejemplo en el Impuesto de Sociedades”.

“Desde el Partido Popular vamos a seguir acompañando al comercio de proximidad en la necesidad que tiene de implementar su transformación digital, manteniendo sus señas de identidad: un producto único y la atención al cliente”, ha afirmado. En este sentido, ha destacado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio que desde su puesta en marcha en 2013 ya ha beneficiado a más de 100.000 comercios tradicionales.

Este Plan Integral, dotado con 9 millones de euros para este ejercicio, favorece el acceso a la financiación para modernizar e impulsar acciones innovadoras en los comercios y se desarrolla en colaboración con gobiernos autonómicos y ayuntamientos.