Mauricio González-Gordon y López de Carrizosa fue presidente de la Federación Española del Vino (FEV) en el periodo 2004-2006 y, por su labor al frente de la institución, el Secretario General de Comercio Exterior le ha impuesto hoy la encomienda en Madrid.
En la actualidad, González-Gordon es vicepresidente de la FEV, que destaca en una nota que, durante su periodo presidencial, el sector experimentó un auge económico, especialmente en el sector exterior. “Así las exportaciones españolas de vino han aumentado en un 13,4% en valor y un 4,6% en volumen desde el comienzo de su mandato”.
Durante su mandato se estimiló la elaboración de un Plan Estratégico del Sector vitivinícola por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que fue presentado recientemente. Igualmente daban sus frutos las gestiones para el reconocimiento de la indicación geográfica de vinos de la tierra “Viñedos de España”, pionera en Europa y que también ha marcado el proceso de revisión de la OCM Vitivinícola.
En el plano internacional, destaca la firma del “Wine Accord”, acuerdo en materia de vinos con los Estados Unidos de América, tras más de dos décadas de negociación, que facilitará y potenciará los flujos comerciales de vino con la Unión Europea. De hecho, y a pesar de la fortaleza del Euro, las exportaciones españolas de vino a EE.UU. han crecido un 22% en valor y un 32,7% en volumen desde 2004.
En materia de responsabilidad social en el consumo de alcohol, otro éxito atribuible a la Presidencia de González-Gordon ha sido el cambio de actitud de la Comisión Europea con respecto al vino, al reconocer los patrones de consumo asociados a nuestro producto, como ejemplo de moderación.
Por último, la FEV destaca en el haber de Mauricio González-Gordon “la consolidación de ésta como organización aglutinadora y representativa del sector bodeguero español” y le agradece el trabajo y dedicación demostrado durante su cargo al conjunto del sector vitivinícola.