Las Federaciones Riojanas de Tenis, Tiro Olímpico y Ciclismo tienen que trasladar sus sedes del Palacio de los Deportes. Según les comunicaron a través de una llamada, esta decisión se debe a que la Dirección General de Deporte, que hasta ahora estaba en la sede del Instituto Riojano de la Juventud, se instalará ahora en el Palacio de los Deportes.
En la anterior legislatura, había una dirección general de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, que ahora se ha separado en dos: Deporte y Juventud. Por este motivo, y dentro de la reestructuración que se está produciendo en varias Consejerías y Direcciones Generales, se ha decidido que ocupen lugares diferentes, según han señalado desde el Gobierno de La Rioja.
También ha apuntado que, de esta manera, también buscan tener más espacio en el IRJ para poder realizar otras actividades y que las direcciones generales ocupen “su hábitat natural”. La cesión de estas oficinas es gratuita para las federaciones y, a pesar del cambio, el Gobierno de La Rioja, seguirá cediendo gratuitamente las instalaciones.
Esta decisión no ha sentado bien a las federaciones afectadas y todavía menos que, la primera opción fuera trasladar estas sedes a Prado Salobre. “Esta es la explicación que nos dieron en la primera llamada”, dice el presidente de la Federación Riojana de Tiro Olímpico, Enrique Héctor Lozano, “somos los deportes que tenemos instalaciones allí”.
Sin embargo, esto no les convence: “claro que tenemos un campo de tiro en Prado Salobre, no voy a tenerlo en el Espolón”. Begoña Ruiz, la presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, con 547 federados en 2018, apunta que ellos solo tienen un velódromo al aire libre, “si llueve, no tengo absolutamente nada allí”.
Desde el Gobierno de La Rioja, han escuchado los inconvenientes que han encontrado estas federaciones en una reunión que han mantenido este miércoles por la mañana con el Director General de Deporte, Raúl Martínez Gómez, y aclaran que el traslado a Prado Salobre se está valorando pero no es definitivo. “Nos han pedido que esperemos unos 10 días para replantear la decisión y ofrecer alguna otra posibilidad”, ha explicado Begoña Ruiz.
Consideran que Prado Salobre no reúne las condiciones necesarias, “allí ni siquiera hay internet, que es algo fundamental para hacer nuestras gestiones”. Tampoco consideran adecuadas las comunicaciones para acceder allí. “Parece que todo el mundo tiene coche pero no, tengo colaboradores que no van a poder venir hasta aquí”, explica Begoña Ruiz.
Lo mismo opina el presidente de Tiro, un deporte que cuenta con 784 federados en 2018. Apunta que en estas federaciones hay bastante tráfico de gente. “En el Palacio de los Deportes hay muchas oficinas vacías, que no viene nadie”, subraya. El presidente de la Federación Riojana de Tenis (378 federados), José Luis Terroba, todavía no ha podido hablar con nadie tras enterarse el lunes de la noticia.