No son 95, como sostiene el PP, sino 24 las empresas públicas de Castilla-La Mancha. Y ya tampoco son 24 sino 13, porque desde enero el Gobierno socialista de José María Barreda ha cerrado casi la mitad para ahorrar, según explicó ayer la vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.
El PP, que va a gobernar Castilla-La Mancha después de tres décadas de Ejecutivo del PSOE, ha declarado la comunidad en “quiebra total” —sin datos oficiales que lo avalen— y ha anunciado un plan de choque que incluye el cierre de “entre el 50% y el 75% de las empresas públicas” porque, dice, son un refugio de “colocados del PSOE”.
Pero el Gobierno de Barreda ya está aplicando desde enero un plan de equilibrio para ahorrar casi 1.000 millones de euros —sobre un Presupuesto anual de 8.700 millones— en la comunidad con más déficit de España. Y ese plan también incluye el cierre de empresas públicas. De los 1.000 millones de ahorro, más de 700 vendrían del recorte de gastos y más de 200 del aumento de ingresos.
BONO APOYA A BARREDA
Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que no puede aceptar que se esté haciendo algo “ilícito o vergonzoso” en el traspaso al PP del Gobierno de Castilla-La Mancha “conocido” por su presidente, José María Barreda. “Puede haber un particular”, ha continuado el expresidente de Castilla-La Mancha antes de recalcar que “un grano no hace granero”.
Bono se ha expresado así, sobre las acusaciones que indican que el Gobierno castellanomanchego está destruyendo documentos ante el traspaso de poder al PP, vencedor en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.
El presidente del Congreso ha defendido la honradez de Barreda -“no he conocido a nadie más honrado que Barreda”, y ha apuntado que ayer habló con él sobre este asunto. “Me decía: ¿Pero Pepe, tú crees que yo voy a autorizar que se lleven papeles? Si no podemos ocultar que la situación es difícil a nivel económico, ni en España ni en Castilla-La Mancha. Si eso es algo... ¿Ocultarlo para hoy y que se vea mañana? No tiene sentido”, ha manifestado.
Bono ha admitido que haya “dificultades en los pagos” pero ha añadido que con los 1.122 millones de euros que debe la televisión valenciana, Canal Nou, “se pagan todas las deudas que dice el PP que tenemos en Castilla-La Mancha”. Ha recordado que la deuda de su comunidad “es el 0,8 por ciento de la deuda del Estado” y que mensualmente recibe “de participar en los tributos del Estado” 350 millones de euros, cuando la nómina de los funcionarios “cuesta 275”.
“No se puede decir que la deuda no permite pagar la nómina”, ha dicho Bono, quien ha reprochado al PP “que base sus acusaciones en suposiciones” porque así pierden valor sus afirmaciones y se genera “alarma”. “Hay una situación financieramente complicada en Castilla-La Mancha y en España, sí. Es cierto, muy complicada, pero no se puede decir que no se puede pagar la nómina porque eso no tiene sentido”, ha concluido.