El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado que “el año 2010 será el año del apoyo a la internacionalización”, en la entrega de los Premios a la Internacionalización 2009 que se ha celebrado esta noche. Estos premios, otorgados por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, han correspondido este año a las empresas riojanas Grupo Garnica Plywood, Hijo de José Martínez Somalo y Tuc Tuc World. Los Premios se enmarcan en el Plan Global Rioja, que tienen en marcha, Gobierno de La Rioja, Cámara de Comercio e Industria e ICEX.
Pedro Sanz ha puesto a estas tres empresas como ejemplo por su reconocida trayectoria exportadora y por su contribución a la proyección exterior de La Rioja. Además, ha animado a las empresas riojanas a apostar por la exportación para superar la situación de crisis económica y ha reiterado el apoyo efectivo del Gobierno de La Rioja.
En este sentido, Pedro Sanz, ha destacado que “queremos que el año 2010 sea el año del apoyo a la internacionalización. Nuestro objetivo es ofrecer un Plan completo que sea la respuesta de las necesidades de las empresas que quieran salir a vender sus productos al exterior”.
Para ello, el Presidente del Ejecutivo riojano ha resaltado que, a través de GlobalRioja, se van a potenciar las acciones en el exterior, “sumaremos las misiones promocionales y comerciales de la ADER con las misiones comerciales de la Cámara de Comercio, siempre con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento de los recursos”.
Asimismo, el Presidente riojano destacó el esfuerzo que están haciendo las empresas riojanas por mantener sus ventas en el exterior, a pesar de la difícil coyuntura económica. Así, las exportaciones riojanas han alcanzado un volumen total de 883,9 millones de euros y han experimentado una evolución menos negativa que en el conjunto nacional de enero a septiembre de 2009 (-6,5% La Rioja frente al descenso del 19,8% de España. Además, La Rioja ha sido la tercera Comunidad Autónoma con menor desaceleración).
Además La Rioja presenta una balanza comercial positiva y su tasa de cobertura dobla a la de la media nacional (150 La Rioja frente al 75,58 de la media nacional).
Igualmente, Pedro Sanz reconoció su esfuerzo inversor: “en 2009, a pesar de la crisis, las empresas riojanas han presentado en la ADER más proyectos en materia de internacionalización y de mayor volumen de inversión”. Así, este año se han presentado 148 proyectos, lo que supone un 35,2% más que el año anterior, con una inversión asociada prevista de 10,97 millones de euros, un 26,7% más que el año 2008.
Finalmente Pedro Sanz ha reiterado a los empresarios riojanos la oferta de ayuda y asesoramiento del Gobierno de La Rioja, un asesoramiento que se presta mediante los gestores de la internacionalización, y en 28 países diferentes.
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO
Por su parte, José maría Ruiz-Alejos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, agradeció la presencia de D. Antonio Abril, Consejero-Secretario General de INDITEX, que “a través de sus tiendas Zara, se ha convertido en la marca española más reconocida en el mundo”, señaló Ruiz-Alejos.
“Estamos ante la 16 edición de unos galardones cada vez más prestigiosos. Desde 1989 son 49 las empresas que han merecido esta distinción. A todas ellas nuestro reconocimiento por haber sido referencia en la creación de riqueza, bienestar y empleo en la sociedad riojana”, afirmó el presidente de la Cámara.
Posteriormente, felicitó a las tres empresas elegidas para recibir el premio a la Internacionalización: “Nuestra más afectuosa felicitación al Grupo Garnica Plywood, a la empresa Tuc Tuc y a Hijo de José Martínez Somalo en su cuarta generación.
Haciendo referencia a la crisis laboral del momento, Ruiz-Alejos aseguró que los “empresarios riojanos apostamos por el futuro, afrontando con determinación los nuevos tiempos. De manera especial reivindicamos la figura del empresario como persona comprometida con la sociedad de la que forma parte”. También tuvo unas palabras de halago a los empresarios cuyo trabajo, “exige una total dedicación, dejando muchas veces de lado a la familia.
“Sin jóvenes no hay futuro”, afirmó con convicción para pasar a pedir “a las administraciones, y sobre todo a las entidades financieras, que faciliten recursos económicos que hagan posible sacar adelante nuevos proyectos.” Y, finalmente sentenció: “Contra la crisis, ESFUERZO e INTERNACIONALIZACIÓN”.