Tras varias reuniones entre los organismos competentes, la Federación Riojana de Fútbol ha hecho público este jueves su Protocolo Covid-19. Se aplicará a todas las competiciones y entrenamientos, tanto de fútbol como de fútbol sala, organizadas por dicha federación. Esta normativa se mantendrá el tiempo que dispongan las autoridades sanitarias competentes, estando sujeta a cualquier cambio que se decrete.
Este protocolo empezará a regir a partir del martes día 1 de septiembre de 2020, fecha en la que los equipos de categorías Nacional y Territorial (a excepción de los pertenecientes a Juegos Deportivos) de la Federación Riojana de Fútbol podrán iniciar sus entrenamientos (ver nota informativa con las consideraciones necesarias para comenzar los mismos) de cara a preparar la temporada 2020/2021.
Entre las medidas presentes en el documento, se establece que cada entidad deportiva deberá nombrar un responsable para las cuestiones relativas al Covid-19, que será el encargado de centralizar las notificaciones e incidencias que surjan y que será el interlocutor con la FRF y las autoridades sanitarias. Los clubes deberán notificar a la FRF su identidad antes del comienzo de los entrenamientos del primer equipo. En caso de no hacerse, no se autorizará el inicio del entrenamiento.
Los clubes también deberán cumplimentar una plantilla diaria en la que consten los asistentes a cada uno de los entrenamientos. Dicha información deberá estar disponible durante al menos quince días para su uso, en caso de ser necesario, por las autoridades sanitarias. De igual forma, todas las personas que participen en los entrenamientos deberán cumplimentar un documento presente en el Protocolo (anexo I).
En caso de que los participantes sean menores de edad, serán los padres, madres o tutores los que tengan que cumplimentar otro documento (anexo II), una única vez, antes del inicio del periodo de entrenamientos.
En cuanto a los entrenamientos en sí, deberán durar como máximo una hora y media. Todos los miembros del equipo que inicien la actividad deberán haber abonado la cuota de mutualidad correspondiente a la nueva temporada.
No se permitirá la entrada de público a la instalación, ni hacer uso de los vestuarios. Tampoco se podrán celebrar partidos amistosos, y se recomienda que durante las dos primeras semanas las sesiones se hagan en grupos reducidos de no más de diez personas.
Desde la Federación, han rogado “máxima responsabilidad y atención a las indicaciones señaladas por la misma, por los responsables de las instalaciones y por el resto de agentes implicados, al objeto de poner de nuestra parte todos los medios necesarios para evitar cualquier tipo de incidencia”.