El consejero de Industria, Javier Erro, ha afirmado que quiere ver el expediente de regulación de empleo (ERE) de la planta riojana de Lear, cuando la empresa lo presente, y conocer cuáles son las causas que lo motivan, por lo que ahora no se “precipitará” sobre lo que “dice o no dice”.
Erro, en una rueda informativa se ha referido a la reunión que mantuvo el pasado día 26 en Madrid con representantes de la empresa de automoción Lear, que ya avanzado su previsión de cerrar la planta que tiene en el municipio riojano de Arrúbal, con una plantilla de 305 trabajadores.
El consejero ha añadido que “el escenario está perfectamente definido y claro”, dado que la empresa, desde el primer momento, dijo que tenía intención de cerrar la planta riojana.
Ante ello, ha precisado, hay dos alternativas, “plegar las velas porque van a cerrar” o intentar que continúe la actividad en la factoría de La Rioja, opción que mantienen el comité de empresa, los sindicatos y el propio Gobierno regional.
Erro, en nombre del Gobierno de La Rioja, ha pedido a la dirección de la empresa la continuidad de la planta y ha puesto a su disposición las ayudas que considere oportunas para mantener la actividad en Arrúbal.
“Estoy esperando que nos contenten. ¿Cómo va a ser la contestación? No sabemos cuál va a ser la respuesta. Lo veremos”, ha subrayado el consejero.
Ha insistido en que el comité de empresa “lo está haciendo bien” y ha reiterado que respeta la negociación que mantiene con Lear, dado que son los trabajadores los directamente implicados y destinatarios de esa negociación y hay que respetar “qué es lo que quieren hacer con su vida profesional y su dinero”.
El consejero ha recordado que el Gobierno de La Rioja se puso, desde el principio, a disposición de los sindicatos y está en “permanente” contacto con los secretarios generales de USO, Javier Martínez, CCOO, Koldo González, y UGT, Javier Granda, a quienes les comunicó, a primera hora del día siguiente, el resultado de la reunión que mantuvo el pasado día 26 en Madrid.
La multinacional de componentes de automoción Lear anunció, el pasado día nueve, su decisión de cerrar su fábrica de La Rioja, debido a la “importante” caída de las ventas, a los “muy elevados” costes de producción y al “difícil” contexto económico actual y futuro que vive el sector.
El comité de empresa recibió este martes los informes económicos de la planta riojana correspondientes a los tres últimos ejercicios, lo que analizará y estudiará durante los próximos días