Podemos ha criticado la “intención” del Gobierno de La Rioja “de establecer un nuevo copago sanitario a golpe de Decreto”. El secretario general de la formación morada, Kiko Garrido, ha considerado “indignante y vergonzoso” que, desde la Consejería de Salud, “se impulse un Decreto que obligará a los pacientes riojanos a sufragar los gastos de sus convalecencias cuando éstas superen los 60 días”.
En palabras de Garrido, “esto no hace sino evidenciar lo que llevamos denunciando durante años: el Partido Popular no ve personas, no ve enfermos o pacientes, ve clientes; no ve necesidades básicas, ve posibilidades de negocio”.
Podemos también ha lamentado “el hecho de que, actualmente, todos los centros sanitarios de La Rioja que prestan este tipo de atención especializada en procesos de convalecencia son de titularidad privada y ”casualmente“ pertenecientes a la misma empresa, Viamed Salud S.L”.
“El Gobierno se ha dedicado a cerrar plantas en hospitales públicos al tiempo que deriva a sus pacientes a centros privados que no están especializados en este tipo de atención, lo cual es de una irresponsabilidad mayúscula”, ha señalado Garrido.
A ello ha sumado que “en algunos casos, estos centros privados son residencias de ancianos que, evidentemente, no cuentan con los medios personales y materiales necesarios para atender a pacientes de estas características”.
Para la formación morada, ésta es “la enésima actuación con la que la Consejería de Salud beneficia a Viamed Salud S. L.” y ha recordado que “el Gobierno de La Rioja ha firmado numerosos contratos con esta empresa sanitaria privatizando servicios básicos que hasta ese momento se venían prestando desde el ámbito de lo público”.
“Se han privatizado servicios quirúrgicos, la construcción y gestión de centros de mayores y de centros de convalecencia, servicios de hemodinámica, servicios de cardiología, compras de medicamentos, incluso los servicios de ambulancias. Y casualmente, siempre con la misma empresa”, asegura Kiko Garrido.
Ha añadido que “María Martín, más que la consejera de Salud de todos los riojanos y riojanas, bien parece la eficaz mediadora entre los intereses de Viamed y las arcas del sistema público de salud de La Rioja.”
Finalmente, desde las filas de Podemos también muestran su “malestar” por el hecho de que “esta medida se haya tomado utilizando el cauce del Decreto, que excluye la participación de los grupos de la oposición”, aunque afirman que “conociendo el modus operandi del Partido Popular, no nos sorprende”.
“Desgraciadamente, estamos demasiado acostumbrados a su absoluto desprecio por el pluralismo político y el consenso. Les gusta gobernar a golpe de Decreto y sin diálogo porque creen que las instituciones son suyas, ven en ellas una especie de cortijo propio a su servicio y al de sus amigos”, concluyen desde la formación morada.