'Esencia del Vino' está elaborada con las técnicas de aguafuerte y aguatinta. Su autor es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha expuesto, entre otros lugares, en la Galería Marlbourough de Madrid, así como en diversas salas y galerías del País Vasco y Navarra.
Parte de su obra está expuesta, de manera permanente, en el Museo Würth de Agoncillo (La Rioja), en el Museo de Navarra, en el Ayuntamiento de Pamplona, en el Parlamento de Navarra y el Palacio de los Papas en Viterbo (Italia).
El segundo premio ha correspondido a Miriam Cantera Arranz, de Madrid, por la litografía 'En Origen I'. Esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid ha expuesto en diversas ediciones de ESTAMPA y en la Sala Mare Nostrum en Rincón de la Victoria (Málaga).
Un total de 80 obras de 51 artistas nacionales e internacionales se han presentado a este certamen, cuyo primer premio está dotado con 3.000 euros.
Las obras seleccionadas podrán contemplarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cultura del Vino, situado en la localidad riojana de Briones.
Según el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, el certamen busca consolidarse a lo largo de los años con el fin de apoyar a aquellos artistas que empleen el grabado como plataforma de creación adaptada a los nuevos medios, sin perder el vínculo con la tradición.
Para Santiago Vivanco, director general del Museo de la Cultura del Vino, este premio pretende “ser un referente de calidad artística en el campo de la edición gráfica y un punto de unión entre el grabado y la cultura del vino”.