Es la tercera vez en menos de un año que el programa de TVE España Directo visita Arnedo. En esta ocasión, han querido acercarse a dos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad: las cuevas y el Monasterio Cisterciense Nuestra Señora de Vico.
La visita comienza en la Cueva de los 100 Pilares, recientemente recuperada para poder ser visitada. Es toda una joya patrimonial en cuyo interior muchos niños arnedanos, hoy ya abuelos, han jugado y se han escondido sin conocer su valor real.
Hasta los años 60, unas 300 familias vivían en casas-cueva, excavadas en la roca arenisca que caracteriza el valle del Cidacos. Era el sitio perfecto, con una temperatura constante de 15-16 grados todo el año, ideal para no gastar calefacción en invierno y no pasar calor en verano. Y todo ello, con unas vistas inmejorables.
Entre ellas destaca la Cueva de los 100 Pilares, el complejo rupestre más intrincado y asombroso de todo el valle del Cidacos, y que pudo albergar el monasterio de San Miguel.
Y de un monasterio a otro, ya que la visita continúa en el de Vico, donde las monjas de clausura de la Santa Orden del Císter elaboran unos deliciosos dulces de coco rallado, fruta confitada, almendras y chocolate llamados erizos, que son para chuparse los dedos.