En total se jugarán este sábado 24 partidos, además de 22 el próximo miércoles y uno el 19 de noviembre, en los que las 53 selecciones UEFA confían en acercarse a una de las 13 plazas que la zona tendrá en la futura cita africana.
España, vigente campeona de Europa y que comenzó la andadura de la mano de Vicente del Bosque con sendos triunfos ante Bosnia y Armenia, lidera con paso firme el Grupo 5, pero por delante tiene ahora el reto de convencer también fuera de casa en el doble duelo en Estonia y Bélgica.
Además, la selección belga, con cuatro puntos, se medirá también a Armenia, en un duelo en el que no quiere fallar si quiere seguir en la pelea junto a Turquía, también con una victoria y un empate en su haber y duelos ante Bosnia y Estonia.
Sólo otras cuatro selecciones han sido capaces de ganar los dos partidos disputados: la nueva Inglaterra de Fabio Capello, que no puede permitirse fallos y debe ir poco a poco convencido a su afición tras el varapalo de su ausencia en la Eurocopa; Italia, con Lippi en las riendas, además de Ucrania, Lituania y Grecia, por lo que los próximos partidos pueden ser muy propicios para sus intereses.
En el grupo 6, los 'pross' tuvieron un estreno discreto en Andorra y mucho más efectivo en Croacia y los encuentros ante Kazajstán y Bielorrusia pueden ser decisivos para que el proyecto del italiano se consolide. Mientras Ucrania, tras comenzar también con dos victorias, afronta un duelo clave contra Croacia, que puede ser la tercera en discordia del grupo.
Italia es otra de las grandes que no ha fallado, pero tampoco termina de convencer, con sendos triunfos ajustados ante rivales muy inferiores
, por lo que Bulgaria y Montenegro, serán dos buenas piedras de toque para una selección destinada a no tener problemas, aunque afronte estos partidos con bajas importantes.
FRANCIA Y ALEMANIA, OBLIGADAS A MEJORAR
Por su parte, Francia, con un Domenech siempre acosado por las críticas, las avivó tras caer en Austria, por lo que sólo suma tres puntos con su victoria ante Serbia y mañana necesita brillar en Rumania.
En un grupo en el que cuatro selecciones suman tres puntos y las Islas Feroe, como se esperaba, no se han estrenado, el líder es Lituania, que no ha podido comenzar mejor con dos triunfos, cinco goles a favor y ninguno en contra y que debe consolidar sus opciones en Serbia.
Mientras, Alemania, que comenzó con solvencia en Liechtenstein, falló en Finlandia, por lo que los dos próximos duelos contra Rusia y Gales, sus grandes perseguidoras, podrían comenzar a clarificar el grupo.
Con dos triunfos comenzó también la campeona de Europa de 2004, lista para regresar a la primera escena, en un grupo asequible, y tan igualado como el 9, con Holanda, Macedonia y Escocia empatadas a tres.
También están muy abiertos el 1 y 2, sin claros favoritos; el primero con un líder sorprendente como Albania, tras el tropiezo de Portugal (2-3) en casa contra Dinamarca, que también suma cuatro puntos, como Suecia, aunque el regreso de Cristiano Ronaldo será un gran revulsivo para los lusos, y con Polonia y Eslovenia comandando el segundo.
BRASIL Y ARGENTINA, A LA CAZA DE PARAGUAY
Por lo que se refiere a la zona sudamericana, las todopoderosas Brasil y Argentina, empatadas a 13 puntos en la segunda plazas, quieren dar un golpe sobre la mesa y acercarse a Paraguay, que está siendo la gran revelación con cuatro puntos más que sus perseguidores.
La 'canarinha', que se ha mostrado muy irregular en esta fase de clasificación, se encomienda al regreso de Kaká para superar a Venezuela-Brasil y Brasil-Colombia, mientras que Argentina que suma cuatro empates consecutivos en los partidos de este año afronta dos duelos complicados ante Uruguay y Chile.
“No soy el salvador de la patria”, avisa Kaká, aunque en los ocho partidos que Brasil jugó sin él sólo logró ocho goles y apenas cinco puntos. Mientras la albiceleste se mide a los otros dos grandes candidatos a conseguir plaza mundialista, ya que Chile es cuarta, también con 13 puntos, mientras que Uruguay tiene 12.
Además, Paraguay quiere seguir con paso firme y ganar en Colombia, donde los cafeteros no pueden fallar más para mantener aspiraciones, y a Perú, ya casi sin aspiraciones.
Mientras, en la zona norte y centroamérica y Caribe, Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras y El Salvador tienen casi asegurada su presencia en el hexagonal final, mientras que el duelo Guatemala-Trinidad y Tobago, será decisivo para saber el sexto clasificado.
PROGRAMA DE PARTIDOS
GRUPO 1.
11/10/08.
Dinamarca-Malta.
Hungría-Albania.
Suecia-Portugal.
15/10/08.
Malta-Hungría.
Portugal-Albania.
GRUPO 2.
11/10/08.
Grecia-Moldavia.
Luxemburgo-Israel.
Suiza-Letonia.
15/10/08.
Luxemburgo-Moldavia.
Grecia-Suiza.
Letonia-Israel.
GRUPO 3.
11/10/08.
Polonia-República Checa.
Eslovenia-Irlanda del Norte.
San Marino-Eslovaquia.
15/10/08.
Irlanda del Norte-San Marino.
República Checa-Eslovenia.
Eslovaquia-Polonia.
GRUPO 4.
11/10/08.
Gales-Liechtenstein.
Alemania-Rusia.
Finlandia-Azerbaiyán.
15/10/08.
Alemania-Gales.
Rusia-Finlandia.
GRUPO 5.
11/10/08.
Turquía-Bosnia-Herzegovina.
Bélgica-Armenia.
Estonia-España.
15/10/08.
Bélgica-España.
Estonia-Turquía.
Bosnia-Herzegovina-Armenia.
GRUPO 6.
11/10/08.
Inglaterra-Kazajstán.
Ucrania-Croacia.
15/10/08.
Croacia-Andorra.
Bielorrusia-Inglaterra.
GRUPO 7.
11/10/08.
Serbia-Lituania.
Islas Feroe-Austria.
Rumania-Francia.
15/10/08.
Austria-Serbia.
Lituania-Islas Feroe.
GRUPO 8.
11/10/08.
Georgia-Chipre.
Bulgaria-Italia.
15/10/08.
Georgia-Bulgaria.
República de Irlanda-Chipre.
Italia-Montenegro.
GRUPO 9.
11/10/08.
Holanda-Islandia.
Escocia-Noruega.
15/10/08.
Islandia-Macedonia.
Noruega-Holanda.
19/11/08.
GRUPO 3.
San Marino-República Checa.
ZONA SUDAMERICANCA.
11/10/08.
Bolivia-Perú.
Argentina-Uruguay.
Colombia-Paraguay.
Domingo.
Venezuela-Brasil.
Ecuador-Chile.
14/10/08.
Bolivia-Uruguay.
15/10/08.
Paraguay-Perú.
16/10/08.
Chile-Argentina.
Venezuela-Ecuador.
Brasil-Colombia
ZONA NORTE CENTROAMÉRICA Y CARIBE.
11/10/08.
Surinám-Costa Rica.
Domingo.
Haití-El Salvador.
Jamaica-México.
Estados Unidos-Cuba.
Honduras-Canadá.
Guatemala-Trinidad y Tobago.
16/10/08.
Jamaica-Honduras.
Canadá-México.
Cuba-Guatemala.
Costa Rica-Haití.
El Salvador-Surinam.
Trinidad y Tobago-Estados Unidos.