La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

“Espero que Ángel de Jaime Baró siga vinculado a la dirección del partido”

Rioja2

0

El Partido Riojano celebra este sábado, 9 de mayo, un Congreso extraordinario, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. Un duodécimo Congreso que apuesta por adaptarse a una nueva organización interna.

Se modificarán los Estatutos del Partido Riojano, una modificación que contempla reducir las 14 comarcas existentes a 5, dejándolas en Rioja Alta, Rioja Baja, Cameros, Área Metropolitana y Logroño. Además, se creará la figura del vicepresidente como figura intermediaria entre el presidente y el secretario general. Los regionalistas abogan por darle mayor importancia a las Nuevas Tecnologías, hacer política “de calle, con más cercanía a los riojanos”, todo ello para “luchar contra las dos grandes formaciones políticas existentes en La Rioja”.

Por otra parte, Sáenz-Torre anunció su intención de no presentarse a la reelección como secretario general del partido, para evitar “acomodarse” en las primera línea de las política, al tiempo que confirmó que el actual presidente de la formación, Miguel González de Legarra, optará a ser reelegido como máximo dirigente del PR.

Miguel, ¿qué razones fundamentan la celebración de este Congreso extraordinario?

Las razones por las que lo convocamos son, precisamente, una reflexión sobre el presente y el pasado del partido, que nace precisamente en la celebración del anterior Congreso, y en el que ya planteábamos la necesidad de modificar algunas estructuras de organización del partido con la intención de hacerlo más ágil en la toma de decisiones, fundamentalmente.

¿Por qué ha llegado este cambio ahora y no antes? ¿es un cambio urgente?

No es que sea tan urgente, vamos. La demostración de que no es urgente es que llevamos preparándolo más de dos años. Después de las elecciones autonómicas y municipales del 2007, empezamos a hablar de la organización del XI Congreso. En aquel Congreso ya debatíamos la necesidad de modificar las estructuras que te digo y empezar a trabajar para preparar un Congreso extraordinario en el que le diéramos forma a esas nuevas estructuras. Eso es lo que hemos estado haciendo durante este año y pico, hasta la convocatoria del Congreso. No es que se haya hecho con urgencia, lo hemos hecho con tranquilidad, hemos querido hacer una modificación de la estructura del partido con calma, bien pensada, y la hemos enmarcado en el tiempo en un periodo dentro de la legislatura, a mitad de la legislatura, que permita que las nuevas estructuras que salgan tengan también tiempo de organizarse de cara al final de la legislatura, y por supuesto a la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Algunos pueden pensar que este cambio se hace porque las cosas no han ido bien en estos dos años de legislatura, ¿qué opina?

No creo que sea esa la situación. Si las cosas no hubieran ido bien durante el tiempo pasado posiblemente yo mismo no estaría presentándome a la reelección en este nuevo Congreso. Simplemente las cosas se hacen porque entendemos que llega un momento en que el partido tiene que evolucionar. No somos un partido nuevo, somos un partido que tiene detrás de sí una trayectoria ya larga, de más de 26 años, con una historia muy rica, con una capacidad de aportación en la construcción de comunidad autónoma también muy importante, y que entiende que llega el momento en el que hay que evolucionar en la organización interna del partido, en las formas de trabajo, etc. Y simplemente lo que hacemos es plantear esa evolución en el momento en que creemos que podemos afrontarla y en el momento en que creemos que es oportuno para el propio partido.

Muchos se preguntan cuáles son las ideologías del Partido Riojano, ¿podría explicarlas?

Nuestro pensamiento político siempre ha sido el de un partido democrático, que trabaja en la construcción de la comunidad autónoma, basado en los principios de libertad, equidad, igualdad, pluralismo, justicia y solidaridad. Eso es un poco lo que siempre nos ha guiado. Nuestra máxima en la acción política siempre ha sido que primero son las personas y después es la política. Es decir, que la política para nosotros es la herramienta para conseguir el bienestar y para conseguir una adecuada calidad de vida de todos los riojanos. Esa es nuestra ideología básica.

¿Qué aporta el Partido Riojano que no tienen ni PP ni PSOE?

Somos un partido cuya máxima ideológica es precisamente el regionalismo. Es decir, la defensa de los intereses de un territorio por encima de la defensa de los intereses de un colectivo concreto que es lo que identifica más a la derecha o a la izquierda. Nosotros no estamos en política para defender los intereses de la clase trabajadora, por ejemplo, ni estamos en política para defender los intereses de la clase económica, como pueden ser las características principales de los dos grandes partidos. Nosotros estamos en política para defender los intereses de un territorio, entendiendo que ese territorio lo conformamos absolutamente todos los impulsores de la actividad económica. Yo creo que en estos momentos, las ideologías clásicas están en decadencia y no hay más que ver al PP y al PSOE cómo confluyen permanentemente en planteamientos prácticamente idénticos y lo que predomina en estos momentos es precisamente la defensa de los territorios. Lo estamos viendo no solamente en la configuración del estado español, del estado de las autonomías, sino que también lo podemos apreciar permanentemente en la política internacional, cómo lo que impera en estos momentos es la defensa de los territorios por encima de la defensa de colectivos concretos o de ideologías determinadas.

¿Cree que el Partido Riojano ha conseguido despertar ese sentimiento regionalista en La Rioja?

Pues hombre, es evidente que no. A la vista de los resultados no hemos conseguido despertar ese sentimiento de aprecio por el regionalismo. Pero no tenemos que menos preciar tampoco la fuerza del Partido Riojano. Somos la tercera fuerza política de esta comunidad autónoma. Hemos sobrevivido con mucha dignidad durante 26 años, hemos sobrevivido a proyectos nacionales tan importantes como el propio de IU, o el CDS, o algunos otros intentos que se han hecho desde el ámbito nacional, incluso. Nosotros hemos sobrevivido con mucha dignidad y con mucha holgura a todos esos proyectos y en estos momentos seguimos siendo la tercera fuerza política de esta comunidad autónoma. Eso también quiere decir algo: que ese sentimiento regional en algún sector de la población, desde luego lo suficientemente importante, está arraigado como para mantener ese puesto en el ranking de partidos políticos. ¿Nos gustaría que los riojanos valoraran, apreciaran y sobre todo votaran más al Partido Riojano? Pues evidentemente ese es el objetivo. Pero tampoco creo que podamos considerar que el Partido Riojano es un partido que fracasa en sus convocatorias electorales, simplemente es un partido que en estos momentos está llamado a ser un partido minoritario pero que está presente en la vida política y lleva presente en la vida política de esta comunidad desde que es Comunidad Autónoma. Eso, por sí solo, yo creo que es muy importante sobre todo teniendo en cuenta los que han quedado en el camino.

El partido se va a enfrentar a una etapa de renovación, ¿qué va a quedar de la anterior etapa y cómo va a ser a partir de ahora?

Bueno, de la anterior espero que quede todo. La renovación es más una renovación estratégica interna, de organización, de un modelo de trabajo distinto que esperamos que sea más ágil, que nos permita una mayor rapidez en la toma de decisiones. Pero no estamos planteando una ruptura con lo anterior ni estamos planteando la refundación del partido ni mucho menos. Estamos, simplemente, planteando una evolución. Por lo tanto, espero, y así lo planteamos, que de lo anterior quede todo, tanto las personas como el proyecto político. Lo único que vamos a cambiar es el método de trabajo interno.

Durante todos estos años, ¿cuál ha sido el fallo, si es que lo ha habido, que ha tenido el Partido Riojano?

No sé si ha habido fallo o no lo ha habido. El Partido Riojano es una opción política, honesta, que se ha presentado en todo momento ante los riojanos como lo que es, como un partido “de aquí”, un partido independiente, un partido que aspira a gobernar La Rioja desde La Rioja y sin imposiciones de decisiones ajenas a nuestra comunidad autónoma. Y desde luego sin dependencia de otros intereses ajenos a los de la comunidad. Es lo que hemos tratado de trasladar con honestidad y con sinceridad. Somos lo que somos. Nos hemos mostrado como somos ante los riojanos y los riojanos han decidido. ¿Eso quiere decir que nuestro mensaje no haya calado? Yo creo que no es así porque los que hemos tenido oportunidad de participar en la vida política de La Rioja en los últimos 30 años hemos visto con claridad cómo los grandes partidos, PP y PSOE, han cambiado su discurso de una forma radical, y lo han regionalizado. Con lo cual, yo creo que el sentimiento regionalista, el sentimiento de defensa de la tierra, el sentimiento de orgullo y de pertenencia a un territorio concreto, sí está en el pueblo riojano. Y de hecho, los grandes partidos han intentado apropiarse de ese discurso. Recordamos frases y expresiones del Presidente del Gobierno que han sido en algún momento mucho más radicales que las expresadas por el Partido Riojano. En algún momento yo he dicho que si el Presidente del Partido Riojano hubiera dicho frases como las que ha dicho Pedro Sanz en alguna ocasión me hubieran tachado de abertzale y de nacionalista. Por lo tanto yo creo que ese sentimiento está. Yo creo que simplemente es una cuestión de oportunidad, es una cuestión de que los ciudadanos, a la hora de votar, expresan su confianza en un sentido o en otro, hacia un partido u otro, hacia unas personas u otras, y deciden con su voto que el Partido Riojano esté donde está, que no es poco. Pero no es una cuestión de fallo del partido.

¿Será uno de los objetivos principales para las próximas elecciones intentar recuperar los votos en los pueblos riojanos?

El objetivo del Partido Riojano en todo momento es conseguir un mayor número de votos en cada convocatoria electoral. Un mayor número de votos que nos permita desarrollar nuestro trabajo con mayor eficacia, y no tener que depender de otros partidos. Pero es un objetivo permanente, como me imagino que será el de todos los partidos políticos. Recuperar espacio en el medio rural, lógicamente tiene que ser siempre un objetivo pero desde luego sin olvidar también el resto de los entornos, el entorno de las ciudades y de los núcleos de población más numerosos.

¿Es cierto que Ángel de Jaime Baró, ex presidente del Consejo Regulador, va a formar parte de esta nueva etapa del Partido Riojano?

Bueno, Ángel de Jaime es una persona que está vinculada al Partido Riojano desde el mismo momento de su fundación. Es uno de los fundadores del Partido Riojano en el año 1982. Por razones de los cargos que ha ocupado durante varios años, ha estado alejado y al margen de la vida política de un partido como corresponde y es lógico en razón de esos cargos. En el año 2007 se reincorpora a la vida política activa formando parte de la candidatura del Partido Riojano al Parlamento de La Rioja. Desde ese momento ha participado y forma parte del proyecto político del Partido Riojano y por supuesto espero que no lo volvamos a perder salvo que otras exigencias le obliguen a mantenerse al margen. Desde luego espero y tengo confianza en que Ángel continúe siendo, como lo ha sido en este momento un valor importante para el partido. Espero desde luego que siga vinculado a la dirección del partido como lo ha estado en estos dos últimos años.

¿Por qué siendo un partido que nace a priori más cerca del PP es incapaz de negociar con él?

Pero eso no es cierto. Ni el Partido Riojano nace más cerca del PP ni somos incapaces de negociar con el Partido Popular. En todo caso habría que preguntarle al Partido Popular por qué es incapaz de sentarse con el Partido Riojano. Y más que al Partido Popular, a algunos dirigentes del PP. El Partido Riojano ha alcanzado acuerdos de gobierno en la legislatura pasada y en todas las legislaturas en distintos ayuntamientos con el Partido Popular y con el Partido Socialista, de forma indistinta. Lo que pasa es que parece que es un pecado grave que el Partido Riojano alcance un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista y es algo loable que lo hagamos con el Partido Popular. A mí me parece que tan importante, tan digno y tan democrático llegar a un pacto de gobierno para dirigir el ayuntamiento de Arnedo con el PP, como lo hicimos en la legislatura pasada, como para gobernar el ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada con el PSOE. En estos momentos, en esta legislatura, el Partido Riojano mantiene pactos de gobernabilidad con el Partido Popular. Y hemos llegado a acuerdos. Y estamos gobernando en ayuntamientos junto con el PP con absoluta comodidad y con absoluta tranquilidad. Otra cosa es que los dirigentes regionales del PP no quieran sentarse a hablar con el Partido Riojano y tengan en él un enemigo sobre el que apuntar permanentemente sus cañones. Pero desde luego no es una actitud previa y premeditada del Partido Riojano. Habrá que preguntarle al Partido Popular por qué considera al Partido Riojano su enemigo y por qué considera tan difícil no poder llegar a acuerdos más abiertos y más generales con él.

¿Cuál es la relación del PR con el PSOE y el PP?

Yo creo que es una relación correcta. A nivel de partidos son “compañeros de viaje”, somos muy conscientes de que todos estamos en el mismo barco y estamos desde nuestras posiciones ideológicas trabajando por construir una Rioja mejor y estamos obligados a entendernos. Nosotros permanentemente tendemos la mano a los dos partidos. Hay que recordar también, por ejemplo, que el PR en los procesos de elección del Presidente de La Rioja ha mantenido una postura de abstención y hemos expresado al Presidente nuestro voto de confianza hasta que nos demostrara lo contrario, que ha sido siempre demasiado pronto. Pero la actitud siempre ha sido positiva hacia los dos partidos y somos conscientes de que los tres partidos estamos llamados a diseñar el futuro de esta comunidad. Por lo tanto, somos conscientes de que estamos obligados a entendernos de la mejor manera posible.

¿Y cómo es su relación con Pedro Sanz y con Francisco Martínez Aldama?

Con Francisco Martínez Aldama, quizás porque coincidimos en las labores de oposición y porque reconozco que tiene un talante y una personalidad amable y es un político cordial y una persona cordial, tengo una relación cordial pero que yo creo que nace de la propia personalidad de él. Y con Pedro Sanz reconozco que la relación es más difícil y más atormentada, aunque está dentro de lo que es la corrección institucional.

¿Van a volver a intentar cambiar el nuevo reglamento del Parlamento para volver a conseguir ser un grupo parlamentario y no grupo mixto?

Desde luego, nosotros, en todo momento, hemos defendido que la modificación del reglamento del Parlamento es absurda y que se hizo con la clara y exclusiva intención de intentar eliminar al Partido Riojano de la escena política. No nos parece correcto que en una comunidad autónoma como La Rioja, en la que hay tres fuerzas políticas claramente consolidadas desde hace 26 años, se intente acallar la voz del partido minoritario y se intente laminar al partido minoritario mediante subterfugios, como son la reforma del reglamento, y que se intente ocultar la existencia de ese partido. No nos parece correcto que en una comunidad reducida, tan pequeña como ésta, con un Parlamento que es el más pequeño del Estado, exista un grupo mixto en el que está integrado precisamente un partido que está perfectamente consolidado y que es histórico ya en esta Comunidad Autónoma. Creemos que habría que modificar el reglamento, que con dos diputados sería suficiente en un Parlamento de 33, para tener grupo parlamentario propio. Y no lo decimos sólo porque nos afecta a nosotros, sino por lo que en el futuro pueda pasar en esta comunidad con la participación o con la aparición en el Parlamento de otras fuerzas políticas.

¿Qué importancia ha tenido para el Partido Riojano llegar al Ayuntamiento de Logroño en pacto con el PSOE?

El pacto ha sido importante porque es una gran oportunidad. La pérdida de mayoría absoluta por parte de los grandes partidos nos ha permitido incorporarnos a un equipo de gobierno y participar de las decisiones importantes de la ciudad, capital de la comunidad autónoma, por lo tanto de la que aglutina el mayor número de población de esta comunidad autónoma. Eso es importante porque nos permite demostrar a los ciudadanos de La Rioja y a los de Logroño que el Partido Riojano está capacitado para gobernar, que el PR es un partido que tiene ideas, que tiene proyectos y que tiene personas capacitadas para llevar adelante esas ideas y esos proyectos. Y que es un partido que está capacitado para asegurar un buen gobierno en una ciudad, como estamos demostrando en estos años.

¿Echa de menos los viejos tiempos del partido?

No. Yo soy de los que piensa que cualquier tiempo pasado no fue mejor, necesariamente. Echo de menos a algunos compañeros, por supuesto, que también le daban una impronta diferente al partido y sobre todo de los que he aprendido mucho. Pero yo creo que cualquier tiempo pasado ahí está. Han sido tiempos bonitos, difíciles en algún momento, pero cada momento tiene su tiempo.

¿Ha pensado tirar la toalla en algún momento?

Sí. En algún momento de mi vida política claro que lo he pensado, como me imagino que le pasará a todo el mundo. Cuando llevas ya muchos años hay momentos en los que te planteas si no estarás ya agotado en tus planteamientos y no será momento de provocar, de producir el relevo. Pero desde luego nunca he pensado en tirar la toalla porque piense que haya fracasado el proyecto político, ni incluso porque haya fracasado yo. Más lo he pensado por una necesidad de renovación que entiendo que tiene que existir siempre en cualquier formación política y en la necesidad de dar paso a nuevas personas. En algún momento lo he pensado, en algún momento incluso lo he planteado, y los propios compañeros me han disuadido de esa idea y desde luego afronto en todo momento los nuevos tiempos cada día con ilusión y consciente de la responsabilidad que como Presidente del Partido Riojano, de la tercera fuerza política de La Rioja, me corresponde asumir.

¿Cuál es el futuro del Partido Riojano?

Me gustaría tener la bola de cristal y poder adivinar el futuro. Yo sueño con un futuro, desde luego, en el que el Partido Riojano tenga mayor fuerza política en La Rioja. Sueño con un futuro en el que el Partido Riojano sea una fuerza mayoritaria en esta región y sueño con un futuro en el que los riojanos se den cuenta de que la defensa de los intereses de la región son fundamentales en este mundo globalizado en el que vivimos, en un mundo en el que los territorios se convierten en el objeto de máximo interés para todas las fuerzas políticas, aunque lo disfracen con un barniz ideológico que a la hora de la verdad, a la hora de ejercer la política diaria, vemos cómo claramente desaparece.

¿Qué expectativas tiene para las próximas elecciones?

Soy consciente de que posiblemente no rompamos moldes, y no rompamos techos, pero espero que el Partido Riojano crezca en apoyos electorales y que alcance también capacidad de influencia en más instituciones de las que tiene en estos momentos.

Para terminar, ¿seguirá siendo usted Presidente del Partido Riojano?

Espero que el sábado así lo decidan los compañeros del partido porque yo tengo intenciones de presentar mi candidatura. No lo he ocultado en ningún momento, y confío en que los compañeros me apoyen. En principio nada parece indicar lo contrario, osea que espero que sí, que el domingo siga siendo Presidente del Partido Riojano.