La catedral de El Salvador de Santo Domingo de La Calzada ha sido hoy testigo de la inauguración del mausoleo tras el fin de las obras de restauración, cuyo coste ha ascendido a 160.000 euros.
Esta tarea de “gran valor patrimonial”, llevada a cabo por el Taller Diocesano de Conservación y Restauración de Obras de Arte, ha sido financiada íntegramente por el Colegio de Ingenieros de Caminos.
“En nombre de la ciudad, en el de la Corporación y en el del Gobierno Local que presido, he de mostrar nuestro más profundo agradecimiento al colectivo profesional de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos”, afirma el alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, en una nota.
En su opinión, estas obras de restauración, “van a marcas, sin lugar a dudas, un antes y un después en la historia de nuestra catedral y en la historia de la ciudad”, añade. La inauguración del mausoleo coincide con la celebración el próximo año del 900 aniversario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada y del nacimiento de la ciudad, y al Año Jubilar declarado por este motivo.
PATRIMONIO CALCEATENSE
En los últimos cuatro años, la catedral de Santo Domingo de la Calzada ha recibido una inversión de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno de España, “sin contraprestaciones económicas ni para el Obispado ni para la ciudad”, recuerda el alcalde.
Otras intervenciones han sido llevadas a cabo por otros colectivos profesionales vinculados al patronazgo de Santo Domingo de la Calzada: los Administradores de Fincas, que han rehabilitado la hornacina del gallo y la gallina, con una inversión superior a los 50.000 euros, y los ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que van a llevar a cabo la restauración de la Sacristía, con un coste de 60.000 euros.