El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha preguntado hoy a la presidenta “¿Cuál va a ser el macroproyecto que se va a quedar sin financiación con los fondos europeos: La Enorregión, la ciudad del envase y el embalaje, la cuna de la lengua o el territorio digital?. Otro tren que se nos va”.
La presidenta regional ha querido recordar a Baena que “todos los proyectos se van a llevar a cabo” y, además, ha reconocido que el Centro Nacional “será el corazón del proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje y el elemento en torno al cual pivotará su actividad”.
Previamente a la respuesta de Andreu a Cs, Baena había asegurado que “ésta es la legislatura de Henar Moreno” y no la de Concha Andreu y ha indicado que están trasladando “la imagen de un gobierno débil, inestable y en rectificación constante” y ante ello se pregunta: “¿Es ese el legado que quiere dejar de su paso por la presidencia?”.
“Está siendo la legislatura Henar Moreno”, de sus “sectarismos y sus obsesiones ideológicas, las que sólo le importan a ella pero que se supone que son tan necesarias para todos: en este caso la eliminación de los conciertos educativos”, ha criticado Baena.
En su discurso también se ha referido a la educación: “Todos vemos, por ejemplo, la discriminación que sufren las familias por la ideología del Gobierno de La Rioja en manos de esta socia o como si el virus no afectara a los alumnos de los concertados”.
Con respecto a los cambios de su Gobierno, ha continuado Baena, “hemos visto como de los nueve consejeros originales que iniciaron la legislatura, actualmente sólo quedan tres”. Para Cs, “la realidad es que, en estos momentos, la imagen que trasladan es la de un gobierno débil, inestable y en rectificación constante”.
En salud, ha criticado, hemos estado esperando durante todo el verano “a que usted diese las pertinentes explicaciones al desastre que fue su famoso Plan de Atención Continuada, o como preferimos llamarlo nosotros: Plan de Recortes en Sanidad. Otra equivocación más. Un plan que no quería nadie, ni ciudadanos ni sanitarios. Mucha propaganda pero de cumplir poquito”.
Infraestructuras
En otro orden de asuntos, Baena ha preguntado a la presidenta regional “¿cómo piensan traer a los turistas, a los inversores, a los proveedores o simplemente a cualquier ciudadano? porque La Rioja tiene un clarísimo déficit en infraestructuras, y sin infraestructuras y conectividad es imposible afrontar correctamente el desarrollo futuro”. Además, ha continuado, “si las pretensiones de Pedro Sánchez de cobrar por circular por las autovías se confirman, los riojanos nunca dejaremos de pagar por el uso de la AP-68 y en 3 años empezaríamos a pagar por unos 150 kilómetros más, que ahora son gratis”.
También le ha recordado a Andreu que “hemos sido testigos de cómo estallaba la mayor crisis diplomática de España con Marruecos en años por la acogida que hizo de Brahim Gali”. Finalmente, Baena le ha pedido a la presidenta que se deje de “sometimientos y de ideologías trasnochadas” y “trabaje” porque “ha traicionado a sus propios votantes”.
La respuesta de Andreu
Ya en su turno de intervención, Concha Andreu ha asegurado a Cs que “no somos sectarios”, es más, ha indicado, “si Cs tiene una buena medida para los riojanos, la estudiaremos” pero lo cierto es que “les hemos tendido la mano en muchas ocasiones para que se sumaran a los esfuerzos y nunca lo han hecho”.
También le ha afeado Andreu a Baena que “no estudia lo suficiente, ni pisa la calle, ni analiza los datos”, pero “el Gobierno sí que tiene proyectos concretos. Son ayudas tangibles que se han llevado a cabo y que todos conocen”.
Entre ellas: “La Rioja hoy está por debajo del 10 por ciento de paro y en ese dato está el trabajo de este Gobierno pero también el de los sindicatos, la FER, las contribuciones de Moreno y de la FRMP, alcaldes... de todos menos de Cs. Cuando tienen que estar se borran y cuando no tienen que estar, están”.
Con respecto a Educación -y ante las insinuaciones de Baena- Andreu le ha indicado que “no pusimos medidores de CO2 en ningún colegio -ni publico, ni privado, ni concertado-” y le ha asegurado que “el nuevo sistema de escolarización es más equitativo que antes”.
También ha indicado que “seguimos trabajando en los enlaces de la Ronda Sur, el enlace de Lodosa y la planificación resto de enlaces para la permeabilización de la AP-68 a su paso por La Rioja para que ese peaje quede libre 15 años después de su inicio. Un dinero que nos ha supuesto 60 millones de euros en bonificaciones a la concesionaria y ahora estamos intentando preparar todo para que la prórroga ya no sea una realidad”.
“Las obras de la Ronda Sur son prioritarias para el Gobierno de España y este año se han invertido ya 21 millones de euros y el ultimo tramo de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor con 10 millones”.
Con respecto al ferrocarril, “tras años y años perdidos por la inactividad absoluta del PP”, la firma de protocolo entre el Ministerio y Adif para Castejón-Logroño “ha supuesto un paso histórico en la modernización de unas infraestructuras de La Rioja obsoletas”. El estudio informativo de este tramo “que es complejo” espera “sea una realidad y salga a información pública el primer trimestre del año que viene”.