La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Estados Unidos intervendrá en Honduras

Rioja2

0

El presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto de Honduras, Óscar Arias, ha anunciado la visita de miembros del Departamento de Estado norteamericano para analizar la situación en el país y tomar nuevas medidas que eviten la prolongación de la crisis política desatada desde el golpe militar de junio.

Arias ha declarado ante la prensa que “funcionarios de Estados Unidos van a hacer una visita a Centroamérica para hablar conmigo y me imagino que con otros presidentes centroamericanos”. Aunque no habló de posibles lugares donde celebrar la reunión sí que precisó que el encuentro será “muy pronto”.

El presidente de Costa Rica Barajó la posibilidad de que entre los representantes de la delegación estadounidense se encuentre el secretario de Estado adjunto para Iberoamérica, Thomas Shannon, y destacó que la visita tiene como objetivo evaluar qué medidas llevar a cabo para solucionar la crisis desatada en Honduras por la salida del presidente derrocado Manuel Zelaya.

Óscar Arias también ha reirterado que el acuerdo de San José, una propuesta que hizo él mismo en calidad de mediador, sigue siendo la única opción aceptada por la comunidad internacional para solucionar el conflicto en Honduras. También aprovechó su breve comparecencia para recordar al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti, que escuche a la comunidad internacional y facilite el retorno de Zelaya ya que “está haciéndole daño al pueblo”.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha destacado que “aún hay tiempo” para que el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, regrese al país del que fue expulsado tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

La vuelta de Zelaya pasa, según Ortega, por incrementar la presión de la comunidad internacional sobre el Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti. Sin embargo, agregó que la presión en las calles “es la que puede dar un giro total a la situación planteada” en Honduras, según informaciones de los medios locales.

A juicio del mandatario nicaragüense, “la solución está fundamentalmente en el pueblo hondureño, en su capacidad de lucha”. “El acompañamiento internacional es muy importante pero será el pueblo hondureño con las luchas que está librando día a día que va a lograr arrancarse las cadenas”, subrayó.

“Todavía hay tiempo, no podemos perder la esperanza, no podemos perder el optimismo”, remarcó Ortega, quien no ve en las elecciones convocadas para noviembre una salida a la crisis. En este sentido, recordó que la comunidad internacional no reconocerá los comicios convocados por el Ejecutivo interino, al igual que no ha reconocido a esta administración.