El virus H1N1 sigue haciendo estragos en Norteamérica, donde Estados Unidos, México y Canadá se han convertido en los principales países afectados por esta nueva enfermedad. Canadá y EEUU son los Estados que más nuevos casos han registrado, en el caso de México, el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que no se han detectado nuevos afectados en el país.
Estados Unidos encabeza la lista de número de contagios con 10.053 enfermos, 1.078 detectados recientemente, y un total de 17 fallecidos. Le sigue México con 5.029 pacientes y 97 muertes, sin embargo, la propagación de la enfermedad en este país parece estabilizarse. Canadá sigue siendo una de las grandes afectadas con 1.530 enfermos, tras un nuevo registro de 194 casos, según informa la OMS.
En Europa, Reino Unido sigue siendo el país con mayor número de afectados, que suma 110 nuevos pacientes a los 229 que tenía registrados. España es el segundo Estado europeo en este ranking con 180 casos. A pesar de estos datos, el continente europeo parece controlar la nueva enfermedad, pues por el momento no ha registrado ningún fallecido por gripe A.
En total, la OMS ha informado de 1.863 nuevos casos de infectados, que hacen que la cifra mundial de enfermos por el virus H1N1 alcance los 19.273, según sus últimos datos. La cifra de fallecimientos ha aumentado, llegando a los 117 muertos, todos ellos registrados en Norteamérica.
En Asia, Japón se convierte en el país más duramente golpeado por la gripe A, con 385 afectados, 15 nuevos desde el anterior informe de la OMS. Le sigue China, con un total de 69 enfermos, 17 de los cuales han sido detectados en los últimos días.
La situación actual de la gripe A, según la OMS, se encuentra en la fase 5 de los virus gripales, es decir, en la fase de alerta de pandemia. “La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.”