La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Este verano se llenarán las piscinas

Rioja2

0

Así lo afirma el sector que ha visto como la demanda de viajes ha disminuido sobre todo entre la población media. Una tendencia que se produce desde hace cuatro meses aproximadamente.

Si echamos la vista atrás, las agencias de viajes aseguran que la Semana Santa en nuestra comunidad fue prácticamente nula o inexistente y el puente de Mayo realmente “flojo”.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Raúl Lavega, considera que este descenso se debe al problema que sufren los clientes medios que han visto como su economía familiar ha mermado debido a la subida de las hipotecas, la cesta de la compra, el gas o la luz (después de aplicar en enero una subida del 3,3%, planea ahora la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de subir el precio de la luz hasta el 11,3%,).

Estamos hablando de un segmento de la población de entre 25 y 45 años con hijos pequeños a su cargo. Lavega, propietario además de Travel Rioja, insiste en que lo que antes se destinaba al ocio o tiempo libre se lo lleva ahora los gastos de la casa, un hecho que hace imposible ahorrar para disfrutar de unas vacaciones con toda la familia.

De esta forma, coinciden otras agencias como Viajes 2000, o SERCOM en Lardero. Todos han notado un descenso de movimiento en sus oficinas a pesar de que las ofertas de sus escaparates son más que llamativas. Para José Antonio Urrutia, de Viajes 2000, nunca se han visto gangas similares, por ejemplo, una semana en República Dominicana por 500 euros (todo incluido) o como se ofrece en SERCOM en Lardero, una semana en Ibiza (media pensión y billete de avión) a finales de junio por 350 euros.

MENOR PRESUPUESTO

El presupuesto de los viajeros ha disminuido un 20%. Así, se sostiene que los clientes buscan las ofertas más económicas y que recortan los días de estancia para reducir el gasto.

De cara al verano, las agencias riojanas se mantienen a la expectativa gracias a los incentivos en las ventas anticipadas, que ofrecen promociones como niños gratis, dos por uno o descuentos por compra anticipada, tanto en los destinos exóticos como en los paquetes tradicionales de sol y playa en las costas peninsulares y en las islas. Otra de las opciones que se presentan atractivas pasa por elegir un circuito por Europa o embarcarse en alguno de los grandes buques vacacionales.

El sector riojano no sólo ve mermados sus ingresos por la crisis económica sino que además está sufriendo la fuerte competencia de Internet. En todo el país, las nuevas tecnologías tuvieron un papel destacado en los viajes del pasado año, ya que el 10,5% de los viajes se prepararon a través de Internet. La búsqueda de información se realizó en el 89,5% de los viajes, aunque sólo se efectuaron reservas en el 20,5% de los casos y el pago final en el 2,4%.

Las agencias riojanas confían en que la situación se recupere y animan a los clientes a estudiar las múltiples alternativas que se ofrecen en sus oficinas. Aseguran que este año si viajamos, muchos lo haremos buscando la oferta de última hora.