Tras una primavera húmeda y cálida en La Rioja, nos espera un verano con temperaturas dentro de lo normal y precipitaciones inferiores a la media. Así lo ha adelantado hoy el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, José Antonio Pellitero Abía, quien también ha realizado un balance climático global del año 2020.
Cómo ha sido la primavera en La Rioja
A nivel nacional, la primavera 2020 (entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 15,2 grados, valor que queda 1,5 grados por encima de la media de esta estación. Se ha tratado de la cuarta primavera más cálida desde 1965, por detrás de las primaveras de 2017, 2011 y 1997, y de la tercera más cálida desde el comienzo del siglo XXI.
La primavera ha sido en su conjunto muy húmeda, con una precipitación media sobre España de 237 mm, valor que queda un 37 % por encima del valor medio del trimestre.
En La Rioja, en términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a la media de referencia (1981- 2010) durante el actual año agrícola (1 de septiembre del 2019 a 31 de agosto del 2020), hasta el 31 de mayo, presentan para el conjunto de La Rioja un valor promedio del 143%. Ha sido, por tanto, una primavera húmeda, con 100 mm por encima de lo normal. Marzo fue extremadamente húmedo, abril fue húmedo y mayo fue seco.
Las temperaturas han estado 1,8 grados por encima de la media. Marzo fue normal, abril fue muy cálido y mayo fue extremadamente cálido, otorgando un carácter muy cálido al conjunto estacional.
Cómo será el verano
En cuanto a los próximos días, se esperan temperaturas superiores a la media, situada en 26,9 en La Rioja en junio. A partir del martes se espera superar ampliamente esta media y alcanzar los 30 grados en nuestra comunidad, con escasa probabilidad de precipitaciones.
El resto del verano, las temperaturas serán las normales para esta época del año y la probabilidad de precipitaciones es inferior a la media.