En las últimas horas, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha presentado el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, que comienza este viernes, 28 de junio, y se prolongará hasta el domingo, 1 de septiembre. Durante este periodo, se ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados.
Durante los meses de julio y agosto, se prevé que se realicen por las carreteras un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 1,66% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado (+ 1,5 millones).
Para julio, se han previsto 43 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 1,76%. Es decir, 750.000 desplazamientos más que en julio del año pasado.
En agosto, la previsión es de 47 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone también un incremento del 1,57% respecto a los movimientos que se produjeron en agosto del año pasado.
Como viene sucediendo desde hace varios años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.
Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Intensificación de la vigilancia
La 1ª Operación Verano en La Rioja
En La Rioja, la Operación Especial de Tráfico con motivo de las vacaciones de verano arranca mañana viernes, 28 de junio, a las 15 horas y finaliza a las 24 horas del domingo, 1 de julio.
Se prevén unos 85.000 desplazamientos en las carreteras de nuestra región y las horas de mayor intensidad de tráfico previstas serán las siguientes:
- Día 28 de junio, desde las 16 a las 22 horas.
- Día 29 de junio, desde las 9 a las 14 horas.
- Día 30 de junio, desde las 16 a las 22 horas.
- Día 1 de julio, desde las 9 a las 14 horas.
En lo que se refiere a los puntos conflictivos, serán los siguientes:
Carreteras en las que existen obras en fase de ejecución:
- Red de Titularidad Estatal: Sin obras que afecten a la calzada.
- Red de Titularidad Autonómica:
Medidas especiales de circulación
Durante las horas consideradas de mayor intensidad de circulación o, en su caso, en la totalidad de los días comprendidos en la Operación, no se autorizará ni se informará favorablemente la celebración de pruebas deportivas, excepto las de carácter internacional que procedan.
Se solicitará la suspensión total de las obras en fase de ejecución los días considerados de mayor intensidad de circulación o, en su caso, en la totalidad de los días, que afecten tanto a la plataforma de circulación como a su zona de influencia.
En lo que se refiere a la vigilancia, se dispondrá del máximo de efectivos posibles de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del personal de los Centros de Gestión de Tráfico y Patrullas de Helicópteros.
Se solicitará la colaboración de las Policías Locales para el control de accesos a las poblaciones donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.
En lo que a elementos materiales se refiere, se dispondrá de etilómetros evidenciales, vehículos radar estáticos y dinámicos, uniformados y no uniformados, trípode dotado de radar, vehículos camuflados, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas.
Antecedentes de siniestralidad
En la 1ª Operación del Verano de 2018, en el periodo transcurrido desde las 15 horas del viernes, 29 de junio de 2018, hasta las 24 horas del domingo, 1 de julio (un día menos que en la Operación 2019), únicamente se registró un accidente en las carreteras de La Rioja con un herido leve.
Recomendaciones
- Informarse, antes de emprender el viaje, sobre la situación de las carreteras y las condiciones medioambientales.
- Tener el coche en perfecto estado. Revisar frenos, cristales limpios, luces (ver y ser vistos), los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, etc.., antes de salir.
- Programar el viaje con antelación, evitar la conducción nocturna y los días y horas de desplazamientos masivos. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas
- Conducción sosegada. Durante el viaje deben realizarse descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.