La eurodiputada riojana Esther Herranz, dirigente del Partido Popular en la comunidad con acta en Bruselas desde 2002, participó en un fondo privado de pensiones cofinanciado en un tercio por el Parlamento Europeo y vehiculado a través de una sicav (sociedad de inversión de capital variable) en Luxemburgo, el país más opaco de la Unión Europea, según se desprende del listado publicado por la web Open Europe. La existencia de esa sicav, un tipo de compañía para grandes capitales que en Luxemburgo sólo tributa el 0,01% de los activos netos del fondo y está exenta del impuesto de sociedades, había pasado inadvertida hasta la fecha.
Ante las informaciones recogidas por varios medios de comunicación, incluido éste, la eurodiputada ha afirmado que no tiene ni ha tenido nunca “dinero en ninguna SICAV”. “Nunca he recibido dinero de ninguna SICAV y nunca he participado en un fondo de pensiones vinculado a ninguna SICAV”, ha añadido, para aclarar que actualmente no participa “de ningún fondo de pensiones privado en el Parlamento Europeo”.
Herranz ha explicado que en el año 2002, cuando llegó al Parlamento Europeo, y ante la inexistencia de un plan de previsión social para los eurodiputados, se ahorraba en un plan de jubilación, en el que se inscribió durante menos de tres años. “Puedo asegurar que en aquel momento, ese plan de jubilación no tenía nada que ver con ninguna SICAV. A partir de entonces, al aprobarse el Estatuto del Diputado y comenzar a cotizar a la Seguridad Social, anulé ese plan de jubilación, ha detallado.
La entidad no recibe aportaciones de los parlamentarios europeos desde 2009, cuando la Eurocámara decidió clausurar el sistema en medio de una fuerte polémica originada por la prensa británica. Todos esos fondos no han desaparecido. Siguen en la sociedad, generan un beneficio para sus titulares, como cualquier otro plan de pensiones, y están fuera del alcance de sus miembros, que no pueden retirarlos hasta que cumplan 63 años, al ser esas las condiciones en que se suscribieron.
Precisamente en 2009, tras un anuncio de subida de impuestos del Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, Herranz escribió en su blog personal un artículo para reclamar que se aumentaran los tributos a estos consorcios, y los calificó de “chollito”. “¡A qué negarlo! Se trata, en román paladino, de que cuanto más tienes más ganas y menos contribuyes. La pega es enorme, hay que ser muy, muy, muy rico... un miembro de una familia de grandísima fortuna o un tiburón de las finanzas y negocios hecho así (sic) mismo... cuatro hay... quizá sea por esto que ZP no le mete mano en esta subida de impuestos, quizá... quizá sea porque de esos cuatro que son, tres y medio son amiguetes y cenan en palacio a menudo... quizá, quizá, quizá... quizá no, eh... que a lo mejor hay razones que se nos escapan a los cortos de bolsillo y duros de mollera”, dejó publicado.
Herranz también escribió que le daba “envidia” porque tenía “cuatro duros, una hipoteca y un marido”. “Me gustaría poder tener participación en una sicav, porque eso es igual que tener al menos dos millones y medio de euros, es lo mínimo para entrar... y supone pagar un 1% de los beneficios y no la TAE esa que nos deja los haberes del interés del plazo fijo que casi nos toca poner en vez de recibir”, añadió.
Evidentemente, como la propia eurodiputada riojana explicaba hace cinco años, la maniobra es totalmente legal, aunque ella misma la calificaba como “injusta”. “Mal, muy mal. Rematadamente mal. Subiendo los impuestos se genera más paro; está comprobado y subiéndolos a unos sí y a otros no, se machaca a la pobre clase media, entre la que me encuentro y que está hasta el moño de los sinsentidos y embustes de este Gobierno Socialisto (sic), porque listo para sus cosas ha demostrado serlo, socialistas dicen ser, pero sociales o listos, ¡¡¡no lo creo!!! Saludos, id con Dios y veda abierta al insulto y el ¡¡¡pim, pam, pum!!!”, concluyó.
*Editado a las 19:36 horas