La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

ETA cerrará en primavera su replanteamiento estratégico

0

El replanteamiento incluye consultas a todos los colectivos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) para que realicen sus aportaciones. Este proceso pretende fijar las líneas estratégicas a seguir en el futuro, tanto en el plano “político” como en el “militar”, y aún se prolongará cuatro meses.

Esto no afecta a la realización de atentados terroristas durante ese periodo de tiempo, como quedó demostrado el pasado 11 de noviembre, cuando los terroristas prepararon una trampa que pretendía acabar con la vida de agentes de la Ertzaintza.

El comité ejecutivo de la banda terrorista está utilizando los cauces de comunicación habituales para trasladar la consulta a “exiliados” en Latinoamérica, a los presos en las cárceles -a través de los abogados- y a toda la estructura “política” y social del MLNV. La clandestinidad en la que viven los terroristas les llevó a prever que las aportaciones de cada uno tardarían al menos nueve meses en llegar a la dirección.

En este proceso de replanteamiento estratégico vuelve a jugar un papel importante Ekin. Los expertos antiterroristas calculan que al menos cuatro de los detenidos en la operación contra la dirección de Batasuna era integrantes del aparato político de la banda, pero aún habría en libertad otras siete personas, encargadas de trasladar a los distintos colectivos que lidera ETA las directrices de la banda terrorista.

POSIBLES TREGUAS

Las fuentes consultadas dan por seguro que uno de los apartados que compondrán la nueva estrategia de ETA estará dedicado a la declaración de futuras treguas, algo que por otra parte siempre ha considerado la organización terrorista dentro de su “proceso de lucha por la liberación de Euskal Herria”.

Los responsables de la lucha antiterrorista desconfían, sin embargo, de la sinceridad del proceso que acomete la dirección de ETA, en el sentido de que aunque la solicitud de aportaciones abarca a todo el colectivo, la pauta de actuación la podría marcar finalmente el comité ejecutivo en discusión interna.

Distintos responsables del Ministerio del Interior, incluida la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, vienen avanzando desde el verano que la banda ninguneó a sus presos durante el proceso de paz y que el colectivo se siente apartado y desencantado.