La sala cuenta con 20 puestos –uno de ellos adaptado a personas con discapacidad y ampliables a 25– con ordenador y conexión al sistema central de la Dirección General de Tráfico, por los 18 que tenía la sala anterior del Centro Oficial de la calle Lope de Vega. El personal administrativo de la Jefatura de Tráfico se encargará de cubrir la realización de los test, lo que conlleva que los examinadores podrán dedicarse al cien por cien a la parte práctica. En estas instalaciones se examinarán los alumnos de Logroño, Rioja Alta y de las 14 Autoescuelas de Calahorra y La Rioja Baja que en marzo pasado eligieron que sus aspirantes realizarán la teórica en la capital riojana Este proyecto, que se ha llevado a cabo durante casi seis meses, ha supuesto una inversión total de 60.496 euros
El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañado de la Jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha visitado esta mañana la nueva aula informatizada de exámenes teóricos para la obtención del carné de conducir que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En declaraciones a los medios de comunicación, Bretón ha afirmado que esta sala “es un espacio moderno, mucho más cómodo y agradable que el anterior, situado además en una zona céntrica y que va a permitir ampliar el número de alumnos que pueden examinarse en un mismo turno”. Por todo ello, ha destacado que la puesta en marcha de esta dotación “es un paso más en la mejora de la calidad del servicio que se presta al ciudadano por parte de la Administración del Estado”.
El aula, ubicada en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico (calle Pío XII, 17-19), cuenta con un total de 20 puestos para exámenes –uno de ellos para personas con discapacidad– dotados con ordenador y conexión al sistema electrónico de exámenes de la DGT, ampliables en el futuro a 25. La sala de exámenes teóricos del Centro Oficial de la DGT en la calle Lope de Vega contaba únicamente con 18 plazas, dos menos que la actual.
La superficie total de dichas instalaciones es de 67,5 metros cuadrados, de los que 42 corresponden al espacio en el que se realizan los exámenes, 15 a una sala de espera contigua y 9,5 a un cuarto de baño adaptado a la discapacidad. La inversión total de esta obra, que se ha llevado a cabo entre el mes de noviembre de 2017 y el pasado abril, ha ascendido a un total de 60.496 euros.
La ubicación de esta sala deparará una ventaja extra para la Administración, ya que los exámenes serán cubiertos por personal administrativo de la propia Jefatura, de manera que los examinadores podrán dedicarse en exclusiva a las pruebas prácticas.
Los exámenes se retrasan media hora para evitar molestias a vecinos
Para evitar las molestias a los vecinos del inmueble de la Jefatura Provincial de Tráfico (calle Pío XII, 17-19) los exámenes comenzarán a las 09:00 horas, y no a las 08 30 horas, como venía ocurriendo en el edificio de las pistas de Tráfico y que, desde este momento, ya no acogerá las pruebas teóricas. Con la apertura de esta aula, el Centro Oficial de la DGT en la calle Lope de Vega se destinará únicamente a los exámenes de pistas y la salida de las pruebas prácticas de conducción.
Además de los alumnos de Logroño y La Rioja Alta, cuyas pruebas teóricas se llevan a cabo los lunes, martes y miércoles, en esta sala también se examinarán –los viernes– los aspirantes de las 14 Autoescuelas de Calahorra y La Rioja Baja que en marzo pasado eligieron la capital riojana como el lugar en el que su alumnado debía realizar los test teóricos. El aula acogerá igualmente, en este caso los jueves, las pruebas teóricas del carné de Mercancías Peligrosas y de Recuperación del permiso de conducción.
El sistema con el que está equipado la sala permite llevar a cabo exámenes individualizados para cada aspirante, al nutrirse de una amplia base de datos con más de 16.000 preguntas que se van actualizando permanentemente. Además, es el propio ordenador el que corrige de manera automática y sin ningún porcentaje de error los exámenes, de manera que los alumnos pueden conocer el resultado que han obtenido en la prueba durante la tarde.
El año pasado se realizaron 6.419 pruebas teóricas
Durante el año 2017 se llevaron a cabo un total de 6.419 exámenes teóricos en La Rioja, de los que 2.572 tuvieron lugar entre junio y septiembre. Además, se llevaron a cabo 7.809 pruebas prácticas, de las que 1.521 correspondieron al periodo comprendido entre junio y septiembre. En la actualidad, la Jefatura Provincial de Tráfico cuenta con 4 examinadores.
El año pasado un total de 3.179 alumnos obtuvieron el carné de conducir en La Rioja. En 2016, la cifra de aspirantes que superaron las pruebas para la obtención del permiso de conducción ascendió a 3.949.
En verano, el servicio de exámenes se suspende la última semana de julio y las dos primeras de agosto. Concretamente, este año no se realizarán las pruebas entre el 30 de julio y el 17 de agosto.
![endif]--