Tras veintidós ediciones, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura se han reafirmado como un de los evento gastronómico más relevantes de La Rioja y uno de los principales reclamos turísticos para visitar Calahorra.
La concejala de Turismo, Mónica Arceiz, ha destacado hoy “la consolidación de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura como una auténtica fiesta de la huerta calagurritana en la que se implica toda la ciudad”.
Como lo demuestran los datos que ha registrado la Oficina municipal de Turismo con 1.010 turistas entre el 20 y 29 de abril y el récord de visitantes que ha batido el Museo de la Verdura con 1.300 durante los días de celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.
“Ha sido un acierto ampliar un fin de semana más estas Jornadas porque atrajeron turistas a la ciudad desde el viernes que se hicieron notar tanto en los establecimientos hosteleros participantes como en la actividades”, ha valorado la concejala de Turismo.
Lleno absoluto
Todos los actos programados han registrado un lleno absoluto. Unos 3.000 escolares de Educación Infantil y Primaria de los colegios de la ciudad y usuarios del Centro Áncora han participado en los almuerzos saludables, el cine y los talleres; más de 1.000 personas han presenciado el desfile de la VII Pasarela Ciudad de la Verdura, que rindió homenaje al prestigioso diseñador italiano Valentino; las invitaciones para el acto inaugural, el showcooking con los hermanos Torres, y el espectáculo de humor de Santi Rodríguez se han agotado; al igual que las entradas para la Sesión Capital especial Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
Las peñas han servido más de 2.000 raciones; la ASOCHAMP ha ofrecido 700 degustaciones de champiñón y Findus, 370; 210 personas han asistido a las visitas guiadas por el casco histórico, el Museo de la Verdura y la Catedral; y 189 corredores se han inscrito en la X Carrera popular “Ciudad de la Verdura”, aproximadamente 350 personas han asistido a los partidos de pelota en el frontón municipal Barberito I y 150 jugadores de ajedrez han competido en la Olimpiada de ajedrez.
En la actividad Escape room, organizada por la Biblioteca municipal “Pedro Gutiérrez”, han participado 267 jóvenes; las catas de aceite y vino han contabilizado 64 asistentes; y más de 5.000 bolsas se han repartido en el Mercado de la Verdura durante el fin de semana.
Tanto la exposición de las verduras y frutas gigantes de Mercavalencia en el paseo del Mercadal como la de tocados del centro de Formación Profesional “La Planilla” titulado “Estilismo con verdura” han sido un éxito de público.
La proyección y difusión de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura han dado sus frutos y hasta Calahorra se han acercado turistas procedentes de Castilla León, Galicia, País Vasco, Aragón, Navarra, Madrid, Extremadura, Canarias, Cataluña, Valencia, Francia, etc.