El Corte Inglés ofrece desde el próximo viernes y hasta el próximo 25 de octubre una exposición en Zaragoza con más de 40 trajes regionales realizados exclusivamente en papel, entre los que hay piezas riojanas. La muestra se podrá visitar en la planta tercera de El Corte Inglés del Paseo Sagasta.
La exposición, en la que se puede contemplar la riqueza cultural de los trajes regionales de toda España, ha sido realizada por el artista Roberto Comas, que estará presente mañana en la apertura de la muestra.
La mayor parte de los vestidos están confeccionados en papel kraft, pero también se ha utilizado otras clases de papel como el de seda, pinocho, vegetal. Algunos de los modelos expuestos se han tardado en confeccionar más de 30 días, debido a su complejidad.
En la exposición, se pueden ver vestimentas tradicionales de otras Comunidades Autónomas, como País Vasco, con una pareja de pescadores de Guipúzcoa, Navarra, con trajes típicos del Roncal, Galicia, con una vestimenta tradicional de Orense o Cataluña, con dos trajes procedentes de Barcelona, la Pubilla y el Payés. También hay trajes típicos de Baleares, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha, Murcia, Madrid, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana y del Principado de Asturias.
En representación de la comunidad aragonesa habrá cuatro trajes, con una pareja que viste la vestimenta típica de Zaragoza y, otra, con el traje tradicional de fiesta de Ansó (Huesca). El traje femenino ansotano está compuesto por una basquiña verde con pliegues a la espalda, camisa blanca con escote en caja, mangas abombadas y alta gorguera. Los pendientes, las medallas y el pañuelo anudado a la cabeza completan la vestimenta femenina. El hombre, vestido de Ansotano, luce camisa blanca, calzón, faja, chaleco y sombrero.