La Federación Riojana de Caza denuncia una campaña de amenazas para sabotear las elecciones

Rioja2

0

La Federación Riojana de Caza ha anulado el proceso electoral de la entidad. El presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, y el secretario general de la FRC, Alberto Gil Albert, ha reconocido que esta decisión, que se tomó tras una reunión de urgencia de la Junta Gestora de la FRC el miércoles 22, “viene motivada por una serie de hechos, algunos de ellos de gravedad” y ante los que se estudiarán tomar medidas legales y denunciar “a quienes con falsedades y amenazas han saboteado este proceso”.

Eduardo Cornejo ha destacado que esta campaña de hostilidades comenzó hace dos años, tras el nombramiento de Alberto Gil Albert como secretario general de la FRC, “y desde entonces ha ido agravándose”. El presidente de la FRC ha señalado que el objetivo que se marcó para su segunda legislatura, que termina este año por lo que no puede volver a ser reelegido, “fue profesionalizar la Federación y eso implicaba también realizar una serie de cambios, entre los que se encontraba cómo se cobraban las cuotas federativas”.

Cornejo ha explicado que en febrero de 2023 se remitió una circular a todas las sociedades informando de esta nueva manera de proceder y este 2024 se ha seguido el mismo procedimiento, incluso adelantando a enero el envío de la circular para dar más tiempo a las sociedades para pagar. “Lo que ha sucedido es que este año es electoral y tras convocar las elecciones el 2 de mayo, muchas de las sociedades, en gran parte aquellas que cuentan con gestores que realizan los trámites, no estaban al corriente de pagos -requisito imprescindible para poder votar-, por lo que no aparecían en el censo provisional”, ha detallado el presidente federativo. “Tras presentar una avalancha de recursos, la Junta Electoral resolvió todas las reclamaciones presentadas y a ese censo provisional añadió 22 más”, ha añadido Cornejo.

No obstante, esa carga de trabajo unida a las presiones y coacciones que también han recibido miembros de la Junta Electoral, “ha llevado a la Junta Electoral a solicitar la dimisión”.

En este punto, Eduardo Cornejo ha explicado que existía la posibilidad de continuar con el proceso a través de la Junta Electoral Suplente, “pero hemos entendido que habiendo opción de poder dar una nueva oportunidad a las sociedades que no habían abonado sus cuotas de hacerlo ahora para poder quedar incluidas en el censo, lo más transparente e imparcial era solicitar la anulación del proceso electoral y la advocación de la Dirección General de Deporte de las competencias de la FRC”.

Es ahora este organismo el encargado del proceso electoral, “que nos duele se haya enturbiado por parte de federados y, sobre todo, de gestores de sociedades. Porque yo me hago una pregunta, ¿por qué esas sociedades no habían pagado?”, ha cuestionado Cornejo.

La Junta Gestora tomó la medida de solicitar la advocación a Deportes en aras de una absoluta transparencia, imparcialidad y legitimidad del proceso electoral, “pero también en vista de la situación que estaba viviendo la Junta Electoral, que es ajena a la Federación, y que estábamos viviendo tanto Alberto como yo, sobre todo él, que es contra quien la campaña de acoso y amenazas es más voraz”.