Violencia es golpear, violar, agredir, matar… Pero violencia es también aislar, controlar, compartir imágenes con otras personas, exigir una determinada práctica sexual, presionar, negarse a usar preservativo, elegir su ropa o sus amistades, separarla de su entorno, controlar su cuenta bancaria, humillar, amenazar, vigilar, insultar, intimidar, tocar sin consentimiento, controlar…
Son todas esas cosas que disfrazadas de amor y protección convierten a esa persona en un verdugo y a ti en su víctima. Esas prácticas que al principio parecen normales, luego justificamos y luego nos asfixian hasta acabar con nuestra vida en demasiados casos. En concreto en 1.171 casos desde el año 2003, se dice pronto.
Mujeres de aquí y de allí, mujeres que nunca han trabajado y otras con exitosas carreras, mujeres sin estudios y otras con todos los títulos universitarios, mujeres mayores y también adolescentes, mujeres con pareja, separadas y solteras, mujeres con hijos o otras sin ellos. Todas, eso sí, mujeres.
En nuestro entorno más cercano, en La Rioja, 577 mujeres denunciaron violencia de genero a lo largo del último año y existen actualmente 656 casos con seguimiento policial activo. Hay 316 casos con menores a cargo de la víctima, 64 se encuentran en una situación vulnerable y 9 están en situación de riesgo. Se dice pronto también.
Y eso es sólo lo que se ve. Muchas guardan silencio o simplemente no consiguen identificar todavía lo que les está pasando. Porque tras los golpes, los asesinatos y las denuncias se encuentra una sociedad que cosifica a las mujeres, que las relega a un lugar inferior y les impone un riguroso canon estético y moral, parejas que controlan, manipulan y aíslan . Una sociedad en la que todavía las mujeres somos acosadas por las calles y volvemos con miedo a casa cuando cae la noche. Y cuando una parte importante de la sociedad vive con terror, debería llamarse terrorismo.
FEMENINO PLURAL 25N: GUERRERAS
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hemos dedicado el episodio de Femenino Plural a la violencia de género, una lacra que ataca a la mitad de la población.
En Tomamos la Palabra hablamos de la red de recursos que protege a las víctimas con María José Mayoral, coordinadora de los alojamientos para mujeres víctimas, con Flor Moral, jefa de la unidad contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno y Marian Alcalde, portavoz de la Plataforma 8 de marzo.
En Mujeres que Cuentan teníamos que dar voz a una de estas guerreras que dan título al episodio en representación de todas las víctimas. Esta superviviente nos cuenta el infierno que sufrió y cómo consiguió salir. Como siempre, terminamos conociendo más a una riojana ilustre en Mujeres que Hacen Historia. Este 25N hemos querido destacar a la referente feminista María de la O Lejárraga.
Anteriores Episodios de Femenino Plural
Femenino Plural 1 - Empoderadas
Femenino Plural 2 - Trabajadoras
Femenino Plural 3 - Ilustradas
Femenino Plural 4 - Empoderadas
Femenino Plural 5 - Cosificadas
Femenino Plural 6 - Prostituidas