Como cada 8 de junio y víspera del Día de La Rioja, Santa Coloma, ha acogido el pregón en el que se recuerda cómo hace más de 200 años, una reunión de 59 representantes de municipios unieron sus voces para defender la identidad riojana. Y es que en 1822 cuando se creó la provincia de Logroño y en 1982, la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Un acto en el que la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández ha destacado “el espacio concebido para el recuerdo y el homenaje concentrado en la fuerza del mosaico que representa a los pueblos que hace 212 años se reunieron aquí y flanqueado por siete luminarias que simbolizan los siete valles de La Rioja”. Una región que es “paso de y es encuentro, una condición que nos hace únicos y forja nuestro carácter abierto y acogedor”.
Y dentro de La Rioja, Santa Coloma, un municipio con una “privilegiada situación, a medio camino entre la sierra y el valle, le convirtió en un lugar estratégico para celebrar un hecho que ha llegado a nuestros días convertido en un incuestionable baluarte de nuestra autonomía”.
A lo largo de su exposición, la presidenta del Parlamento de La Rioja destacado a los servidores municipales de los que ha dicho “fueron, son y serán pieza clave en el éxito de nuestra Comunidad. Personas volcadas con sus municipios. Y es que, ser alcalde o concejal es el mayor signo de generosidad, amor a tu pueblo y vocación de servicio”.
“Un punto de inflexión, un antes y un después”
Asimismo, Fernández ha recordado el “sentimiento identitario” que arraigó en el “pueblo riojano hace más de 200 años. Aquel 8 de diciembre de 1812 influyó de manera decisiva en la consolidación de la provincia de La Rioja como entidad política y administrativa de España”. Aquel encuentro, fechado en el 8 de diciembre de 1812 -que no junio- tuvo dos fines concretos: por un lado, la reorganización de la intendencia militar del territorio y, por otro, la solicitud de que se gobernase por sí mismo, de manera independiente de Soria y Burgos. Pero hubo que esperar hasta 1822 para que el Real Decreto de 30 de enero plasmara la división de España en 51 provincias. Surgía así, por primera vez, la de Logroño, tomando como nombre el de su capital. Pero al año siguiente, en 1823, tras el regreso de Fernando VII al trono se declaraban nulos y quedaban sin efecto los cambios en la estructura provincial. Habría que esperar una década, hasta 1833, para mediante Decreto de 30 de noviembre, volver a ver reconocida como tal la provincia de Logroño, adscrita a la histórica región de Castilla La Vieja. “Desde entonces, nuestro pueblo ha recorrido una larga senda de esfuerzo y sacrificio que fructificó en 1982 con el nacimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja y tras 212 años, nadie duda ya de nuestra autonomía”.
Y es que la presidenta del Parlamento de La Rioja ha aseverado que el Día de La Rioja es “un día de celebración, de exaltación; de gritar a los cuatro vientos que somos riojanos y nos sentimos orgullosos de ello. Pero también de seguir reivindicando año tras año nuestro papel en la historia. Defendemos con orgullo nuestro amor a La Rioja y nuestro amor a España. Somos una tierra orgullosa de su historia, sin perder el espíritu de unidad que nos confiere la Constitución” ha concluido.