Tras cinco horas de entrevista en La Habana con la directora del diario mexicano La Jornada, Carmen Lira Saade, el ex presidente cubano Fidel Castro se animó a hablar de las persecuciones que sufrieron los gays y lesbianas en los primeros años tras la revolución cubana. El ex mandatario también habló por primera vez de su enfermedad, la que lo alejó del poder hace cuatro años.
En la extensa entrevista que concedió a La Jornada , Fidel Castro asumió su responsabilidad por la ola de persecuciones que emprendió su Gobierno hace cinco décadas contra los homosexuales, a los que en su momento acusó de ser unos “contrarrevolucionarios”.
En esa parte de la entrevista, Fidel explicó que esa persecución ocurrió en momentos de “gran injusticia” y reconoció que desde el poder él no le prestó “suficiente atención”. Ahora ha reconocido que ya no tiene “ese tipo de prejuicios”.
No obstante, el ex presidente cubano, ha intentado justificar esa persecución condenada por la comunidad internacional alegando que en aquella época, a partir de 1959, “teníamos tantos y tan terribles problemas, de vida o muerte , que no le supimos prestar suficiente atención”. Entre esos problemas Castro citó el de “escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno”, además de “sabotajes sistemáticos” y “ataques armados” y por ello no le prestaron atención a lo que ocurría con la comunidad de homosexuales en la isla.
“No era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”, declaró Fidel. En los años 60 y 70, muchos homosexuales cubanos fueron acusados de “contrarrevolucionarios” y fueron enviados por ello a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción.
Pese a esta polémica, en la década de los 90 las prácticas homosexuales fueron despenalizadas en la isla y en la actualidad, Cuba es uno de los lugares que más ha avanzado en operaciones de cambio de sexo ya que en 2008 se aprobó una ley que permitía el acceso gratuito de los ciudadanos cubanos a estas operaciones. Además, El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, la hija del actual Presidente cubano, Raúl Castro, trabaja para reivindicar los derechos de gays y lesbianas y para apoyar iniciativas como las uniones legales entre personas del mismo sexo.
En la entrevista, Fidel Castro aclaró que “el mundo del futuro tiene que ser común y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales”.
Su enfermedad y Estados Unidos
La charla acerca de la persecución homosexual tuvo lugar después de que Fidel hablase de la enfermedad que lo llevó en 2006 a dejar la presidencia en manos de su hermano Raúl. Dijo que fue un “calvario” y que está “resucitado”.
El ex presidente también habló del embargo que sufre la isla por Estados Unidos (EEUU) desde 1962 y que “está vigente hoy más que nunca con el agravante de que es ley constitucional en EE.UU. por el hecho de que la vota el presidente, el Senado y la Cámara de Representantes y que ha impedido durante décadas la llegada de alimentos y medicinas”, declaró. Además, también afirmó que su país fue víctima de la “guerra bacteriológica” que permitió que a la isla llegara el dengue hemorrágico.
Tras su retirada de la política y su regreso a la vida pública el pasado mes de julio, cuando se inició la liberación de los 52 presos políticos , la última aparición de Fidel fue este lunes en el Acuario Nacional de La Habana.