La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Firmado el acuerdo para la recuperación de los derechos de los funcionarios

Rioja2

0

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy, tras la firma del acuerdo sobre los empleados públicos con UGT y Comisiones Obreras, que éste “va más allá de la recuperación de derechos”.

En rueda de prensa junto con los representantes de UGT, Jesús Izquierdo, y Comisiones Obreras, Mikel Bujanda, ha destacado la progresiva equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y la carrera profesional como cuestiones que van más allá de una recuperación de derechos a la que, ha recordado, se comprometió en esta legislatura.

“Las peticiones realistas y la búsqueda de entendimiento acaban dando beneficios a toda la sociedad”, ha dicho el presidente a la vez que ha visto confirmada la “voluntad de diálogo del Gobierno riojano” y ha valorado el esfuerzo de los sindicatos.

En concreto, el acuerdo contempla la aplicación efectiva de la jornada laboral de 36 horas a partir del 1 de enero de 2019 para Administración general y Seris y de 19 horas lectivas en el ámbito educativo para el curso escolar 2019/2020. La reducción se completará con 35 horas para 1 de enero 2020 y 20 horas en educación para el siguiente curso escolar.

A estas mejoras, se suma el pago íntegro de las bajas por enfermedad con efectos de la publicación del decreto que lo regule; la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad de hasta veinte semanas antes de que finalice 2023; y un 0,20 por ciento de la masa salarial destinado a mejoras retributivas destinados a todos los empleados públicos.

“En La Rioja, haya acuerdo nacional o no, los empleados públicos tendremos nueve semanas de permiso de paternidad” en 2019, ha resaltado Izquierdo.

Para Bujanda, el acuerdo, que “mejora las condiciones de trabajo de los empleados públicos”, es, también, fruto de “las movilizaciones en la calle”.