El Tribunal especial de lo Criminal de París condenó hoy a 30 años de cárcel a Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', antiguo jefe del aparato militar de ETA, por el intento de asesinato de un gendarme en la localidad francesa de Béarn el 28 de noviembre de 2001 durante un control. Aparte, Antonio Agustín Figal Arranz, alias 'Biskor', también miembro de la estructura 'arrantzale' (pescador), ha sido condenado a diez años de cárcel y ha sido exculpado de complicidad en intento de asesinato.
La sentencia, leída por el presidente del tribunal, Ives Jacob, ante los abogados defensores y los procesados, coincide que lo solicitado ayer por la Fiscalía, que había pedido 30 años de cárcel y el cumplimiento íntegro de al menos dos tercios de la condena así como la prohibición de pisar suelo francés una vez purgada su pena. La defensa tiene diez días para apelar.
Poco antes de conocerse la sentencia, 'Susper' aprovechó el último turno de palabra otorgado por el Tribunal para insistir en que su intención no era matar al agente y recordar la existencia de un “conflicto político” en el País Vasco que debe solucionarse mediante “el diálogo”.
A lo largo de todo el juicio, que se inició el pasado lunes 4 de febrero, el acusado admitió haber usado la violencia para escapar del control realizado por el gendarme pero reiteró en todo momento que no pretendía acabar con la vida del agente.
'Susper' se escudó en que la directriz de ETA no era atentar en suelo francés contra miembros de las fuerzas de seguridad galas, un argumento usado también por la defensa del etarra, la abogada Xantiana Cachenaut, para apoyar la tesis de que su cliente actuó por nerviosismo y no por una consigna de la banda.
No obstante, el fiscal de París asignado al caso, Christophe Teissier, consideró que los hechos juzgados no podían desligarse de la pertenencia a ETA del acusado y que todos los elementos conocidos durante el juicio no dejan dudas sobre “la voluntad homicida sistemáticamente reiterada” frente al gendarme.
También la abogada del gendarme tiroteado, Gérard Larroudé, consideró probada e “indudable” la intención del etarra de matar al agente francés.
El 28 de noviembre de 2001, 'Susper' realizó dos series de disparos contra el gendarme Gérard Larroudé cuando éste efectuaba el registro del coche en el que viajaba cerca de la localida de Béarn, en el sur francés.
'Susper' estaba acompañado por Antonio Agustín Figal Arranz, alias 'Biskor', también miembro de la estructura 'arrantzale' (pescador), quien fue condenado hoy a diez años de cárcel, con la obligación de cumplir dos tercios de la pena y la prohibición de pisar suelo francés una vez purgada su pena.
La Fiscalía había solicitado para 'Biskor' doce años de cárcel. El tribunal le ha exculpado de complicidad en intento de asesinato, tal como habia pedido la propia fiscalía.