@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
No se ha ido de vacaciones en todo el verano y sigue con energía los acontecimientos políticos de la región, incluso lo más incómodos como la intención de Santiago Sufrategui de convertirse en el candidato del PSOE de La Rioja a la presidencia del Gobierno el próximo año.
Francisco Martínez Aldama, con 10 años a sus espaldas al frente del PSOE, está tranquilo, asegura que cuenta con la inmensa mayoría de los apoyos de sus compañeros de partido. De Sufrategui habla con distancia y le rebate en su afirmación de que el electorado socialista riojano está desencantado.
RIOJA2.COM (R2): Cuando escuchaba o leía en los medios de comunicación todo el revuelo levantado alrededor de las primarias en el Partido Socialista de Madrid, ¿se imaginaba que también pudiera pasar en el PSOE de La Rioja?
FRANCISCO MARTÍNEZ ALDAMA (FMA): Si, hombre. Siempre he dicho que este es un partido libre y democrático. Yo diría que es el partido de la democracia interna. Es un partido con normas claras y cuando un compañero o compañera tiene una aspiración y consigue, si lo consigue, el 15% de los avales exigidos puede dar el paso de presentarse. Esto lo tenemos que ver con normalidad democrática, es un proceso de un partido que es el partido, repito, de la democracia.
Es demagogia barata que Sanz diga que se presentará si su partido se lo pide (...) nada se mueve en el PP sin su consentimiento.R2: Esto pasa en el PSOE y no pasa en el PP, ¿es más bien una ventaja o un inconveniente?
FMA: Sin duda, una ventaja. Creo que si algo anida en el corazón de los ciudadanos es el ansia de libertad y que un partido tenga mecanismos para elegir a sus candidatos mediante democracia interna es más importante que un partido que se maneja mediante un dedo: ese es el Partido Popular. Y si no, que le pregunten a los populares si tuvieron alguna capacidad de decidir si Rajoy era el candidato idóneo, lo impuso Aznar.
R2: En todo caso, el Partido Popular y el PSOE tienen dos formas completamente diferentes de elegir candidato. Sanz dijo hace poco que lo será para el PP si su partido se lo pide...
FMA: Me parece de una demagogia barata lo que dice Sanz porque el partido es él, no se mueve nada sin su consentimiento. A mí no me hace falta que que nadie me lo pida. Soy yo el que se dirige a los compañeros para decirles: os necesito, me hace falta que me apoyéis y creo que esto está muy alejado de la demagogia de Pedro Sanz.
R2: ¿Cree que el Partido Popular utilizará estos últimos acontecimientos en el PSOE de la Rioja en contra de usted?
FMA: Si, intentará utilizarlo, es evidente. Pero la democracia interna es mucho más fuerte que la palabrería de Pedro Sanz.
R2: Desde el pasado fin de semana, todas las miradas han estado puestas en Santiago Sufrategui. ¿Lo conoce personalmente?, ¿qué opinión le merece?
FMA: Lo conozco desde hace tiempo personalmente. Incluso compartimos colegio mayor en la Universidad de Zaragoza. Tengo una opinión correcta de él y es un compañero más del partido. Respeto absoluto.
R2:¿Cree que conseguirá los avales?
FMA: Eso ya no depende de mi, depende de los afiliados y militantes. Por supuesto, intento conseguir avales para mí, me dirijo personalmente a los afiliados para pedírselo y a quien me los da, se lo agradezco y a quien no, lo respeto también.
R2: Nunca ha participado en un proceso de primarias, ¿cómo se enfrentaría a este posible proceso después de tantos años al frente del partido, como secretario general y como candidato?
FMA: Con mucha normalidad, las primarias no es un proceso individual sino colectivo. Hay que saber que opina el conjunto de la organización. No he querido dar un paso en falso. Mi programa no es un proyecto personal de Francisco Martínez Aldama, es un proyecto global, de la inmensa mayoría del partido. He hablado con la Ejecutiva Federal y he conseguido su apoyo, me he reunido con la Ejecutiva Regional y tengo su apoyo unánime, me he dirigido al Comité Regional, máximo garante del Congreso, y también tengo su apoyo. He estado hablando con los secretarios generales de mi partido y con los alcaldes, concejales y me han mostrado inmensamente su apoyo. Y eso es lo más importante y gratificante.
R2: Con lo cual, usted reitera que la mayoría del partido está con Aldama...
FMA: Sí, es así. Se podrá demostrar en su momento. Estoy convencido de que es así. Si no, no hubiera dado este paso, que ha sido un paso consensuado con el conjunto amplio de la organización.
R2: Sufrategui ha dicho que el electorado del PSOE está desencantado, ¿está de acuerdo?FMA
: No, porque creo que más allá de ese tipo de afirmaciones creo que hay que imponer la objetividad. Cuando llegué a la dirección del PSOE contábamos con 54.000 votos, ahora lo hacemos con 77.000, hemos conseguido arañar 16.000 votos al PP y eso en esta comunidad no es fácil. Hemos situado al PSOE de La Rioja como un partido de alternativa de gobierno porque en cualquier tipo de elecciones obtenemos el 40% de los votos. Tengo compañeros en mi partido que están gobernando con menos votos que nosotros. Somos un partido muy fuerte que necesita un empujón final y lo tenemos que dar desde ya para ganar las elecciones de mayo.
R2: Coincide, por tanto, con Sufrategui en que la victoria de 2011 es posible.
FMA: No solamente es posible sino que es deseable y además estoy convencido de que se va a producir. Otros cuatro años de gobierno de Pedro Sanz es infumable para esta comunidad.
R2: La tensión de la vida política riojana no se ha rebajado tras las vacaciones. El último pleno recuperó el tono duro de los pasados meses...
FMA: Lamentablemente si. Pero el único que insulta y amenaza es Pedro Sanz. Está más pendiente de la vida privada de los diputados que de la vida pública riojana. El otro día, en el pleno, la gente no se esperaba esos insultos a la oposición, lo que esperaba es que hubiera cesado a Vallejo por el caso de los viñedos ilegales y a Muñoz por hacer negocios con personas que defraudan a Hacienda.R2: Trinidad Jiménez ha propuesto a Tomás Gómez ser el número 2 o 3 de su candidatura en el PSOE de Madrid, ¿usted también incluiría a Sufrategui en la suya?
FMA: Eso habrá que verlo al día siguiente. La integración en el partido no me gusta hacerla en base a nombres sino en base a proyectos, equipos y sobre todo de trabajo.
En este partido le aseguro que hay cientos de mujeres y hombres que trabajan por la sociedad riojana y para defender las ideas socialistas y todo ellos tienen cabida en la lista electoral. Por tanto, lo veremos a partir de que el proceso acabe.