El proyecto de parque eólico 'Aldealobos' ha quedado paralizado al recibir un informe de impacto ambiental desfavorable por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja.
Según el informe, examinada la documentación presentada por el promotor, Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms, S.A.,con relación al Proyectode parque eólico “Aldealobos”, y de acuerdo con los antecedentes expuestos, la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos no considera ambientalmente viable el proyecto del Parque Eólico Aldealobos “debido fundamentalmente a su ubicación, demasiado próxima al núcleo de población de Aldealobos (el aerogenerador más cercano se encuentra a unos 752 m), teniendo en cuenta las dimensiones de los aerogeneradores (200 m de altura)”.
“Aunque los estudios presentados concluyen que los efectos del funcionamiento del parque sobre la población cumplen la normativa en cuanto al ruido y no serán significativosen relación con el efecto sombra, en aplicación del principio de precaución se considera que no se puede garantizar la ausencia de molestias a la población, por la generación de ruido, el efecto intermitencia de sombra y los riesgos asociados a que ocurra algún accidente grave por desprendimiento de las palas u otras causas”, argumenta.
“Lo anterior viene reforzadopor la postura del Ayuntamiento de Ocón, municipio en el que se plantea construir el parque,que en su informe manifiesta que la instalación de un parque eólico en el paraje La Plana, contraviene todos los objetivos planteados para esta área, quesegún el Plan General Municipal, son la protección de los valores medioambientales y paisajísticos existentes, fomentando los recursos turísticos y limitando los posibles impactos. Así mismo expone el rechazo manifestado por diferentes asociaciones vecinales del municipio por la inadecuación del emplazamiento”, concluye el informe.
Satisfacción en el Partido Riojano
El Partido Riojano ha mostrado su “enorme satisfacción por la paralización del parque eólico ”Aldealobos“ que promovía la instalación de varios aerogeneradores de 200 metros de altura a escasos metros de las viviendas, pabellones y patrimonio cultural y paisajístico de Aldealobos y Los Molinos de Ocón”.
La formación regionalista ha mostrado su “alegría por la aceptación de las alegaciones que realizaron decenas de entidades y cientos de vecinos, así como el propio Partido Riojano y que han resultado claves para tumbar un proyecto que nació desde el oscurantismo, la falta de información y unos intereses que en nada correspondían al futuro del Valle de Ocón”.
Desde el Partido Riojano ha destacado su “felicitación a los vecinos del Ocón, que se movilizaron de forma intensa, así como a la Plataforma por el progreso sostenible de las tierras orientales de La Rioja”. Los regionalistas han querido agradecer a Amigos de La Tierra por su colaboración en la elaboración de alegaciones y estudios para parar este parque eólico.
Rubén Gil, Portavoz del PR+ en Ocón, ha señalado que “la paralización del parque eólico ”Aldealobos“ es solo un primer paso, para frenar otros megaparques que pretenden instalar en Ocón y Jubera. Es la victoria de los pequeños pueblos frente a las grandes empresas que no saben ni donde están los pueblos de Ocón”. Rubén Gil ha recordado que “ha sido un trabajo muy duro y largo, hubo que convencer a quienes solo veían dinero y no eran conscientes de que este parque eólico obligaba a muchos vecinos a marcharse de sus pueblos”