El Consejo Sindical de FSIE La Rioja ha pedido en su reunión de este sábado al Gobierno de La Rioja que “reconsidere sus planes en materia educativa”, al tiempo que ha asegurado que “la enseñanza concertada es un aliado para lograr el éxito del sistema educativo riojano”.
En el transcurso de la reunión de este sindicato se han analizado y valorado las propuestas del Gobierno de La Rioja en materia educativa manifestadas, por el consejero de Educación, Luis Cacho, a inicios del mes pasado ante el Parlamento y reiteradas en la reunión celebrada con FSIE La Rioja el pasado 28 de octubre. También se han abordado las polémicas declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la inauguración del Congreso de Escuelas Católicas en Madrid, en las que señalaba que la libre elección de centro no es un derecho recogido en la Constitución.
“Nos parece que los problemas que afectan a la educación de nuestro país y de nuestra Comunidad no se arreglan eludiendo la libertad de enseñanza, es decir, la libertad de creación y elección de centro educativo amparada por el artículo 27 de la Constitución, ni cuestionando la dualidad del sistema público educativo, conformado por la red de centros concertados y de centros públicos actuando en complementariedad y sostenidas ambas con fondos públicos”, han señalado los representantes del sindicato en una nota.
Han añadido que “no es pretexto evitar una supuesta alta tasa de segregación escolar existente en La Rioja, según el informe elaborado por la ONG Save the Children, pero desconocida para destacados investigadores de la Universidad Complutense”. “Además nos parece que poner en entredicho la función social que realiza la red de centros concertados en la escolarización de alumnos de origen emigrante o de quienes requieren una atención educativa específica, es sencillamente faltar a la verdad”, han manifestado.
Para FSIE, tampoco es “asumible que la baja natalidad existente en España y en nuestra Comunidad, se quiera resolver eliminando la demanda social o, mejor dicho, de las familias en la planificación de la oferta de puestos escolares y con una 'reducción progresiva del peso económico de los conciertos educativos', es decir, con la eliminación de unidades concertadas y, en consecuencia, de puestos de trabajo”.
Para el sindicato, se debe “abordar el problema fomentando la calidad del sistema educativo riojano sostenido con fondos públicos a través de una atención al alumnado más personalizada, sobre todo a aquellos que más lo necesitan”. Para ello, proponen las siguientes medidas:
- Extender la gratuidad de la enseñanza a la etapa de Educación Infantil (0 – 3 años) a través de la suscripción de conciertos educativos con los centros privados y los de titularidad pública municipal de gestión indirecta. “La idoneidad de esta medida debe contemplarse también por su profundo calado social, pues trata de fomentar la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral”, indican.
- Acometer el concierto educativo del Bachillerato en todos los centros concertados.
- Reducir el número de alumnos por aula, sostenida y progresivamente. “Entre los objetivos de esta medida, está fomentar la inclusión educativa, atender la diversidad del alumnado existente en las aulas y minimizar el impacto de la baja natalidad y del declive demográfico que sufre nuestro país. La reducción del número de alumnos debería empezar por la etapa de Infantil y continuar progresivamente a Primaria y a Secundaria. Dicha reducción debería afectar a la ratio ordinaria y mínima de alumnos por unidad y ser sostenida en el tiempo”, explica FSIE.
- Reducir la carga lectiva del profesorado de la concertada. Para el sindicato, “la carga lectiva del profesorado de la enseñanza concertada debería igualarse con la de los compañeros de la enseñanza pública, lo que redundaría en un aumento del tiempo dedicado a la coordinación, a la acción tutorial, a la atención a la diversidad, a la orientación, a la convivencia, a la innovación educativa, a la formación, a la preparación de clases, de materiales y de actividades escolares y complementarias, a la evaluación y, en definitiva, a la mejora continua del servicio educativo que se presta desde el poder público a la sociedad riojana”.
“Cualquiera que sepa de Educación o que dedique a ella su trabajo, sea docente o personal de administración y servicios, sabe de lo que estamos hablando, sabe de los problemas cotidianos existentes en los centros educativos, que afectan por igual a centros públicos y concertados”, ha asegurado el sindicato.
Y ha finalizado pidiendo que “no se busquen problemas ficticios y centrémonos todos en solucionar los problemas reales que afectan a los alumnos, en atender lo que demandan las familias y aportar nuestro esfuerzo en el progreso social de La Rioja que no es otra cosa que una Educación de calidad para todos”.