“Existe un serio riesgo de fuga de empresas a las regiones limítrofes”. Esta es la principal advertencia que hicieron hoy los empresarios de Alfaro, en el marco de un encuentro organizado por la FER dentro del programa de reuniones en las cabeceras de comarca riojanas, con el objetivo de conocer las principales inquietudes y problemas del empresariado de la comarca.
El presidente de la FER, Julián Doménech, acompañado por el secretario general, Emilio Abel de la Cruz y los secretarios de las asociaciones sectoriales, presidieron esta mañana en el hotel Palacios de Alfaro el encuentro empresarial, en el que han participado una veintena de empresas de la comarca de todos los sectores de actividad.
Los empresarios expusieron su inquietud por el peligro de que se sigan produciendo en la comarca traslados de empresas de la zona a otras regiones limítrofes, especialmente a Navarra y a Aragón y han expuesto algunos casos.
El principal motivo expuesto por los empresarios es la “carencia” de suelo industrial, que frena las inversiones empresariales, un problema que se viene arrastrando desde hace años, independientemente del color político de las administraciones públicas. Los empresarios han insistido en la idea de que “hay un déficit de suelo industrial muy grave”, que dificulta la realización de nuevas inversiones y que obstaculiza la atracción de nuevas empresas de fuera de la comarca.
Por otra parte, los empresarios lamentaron que el nivel de servicios y de equipamientos de las zonas industriales de Alfaro es muy deficiente, por lo que reclaman que se acondiciones las zonas, las señalizaciones, recogida de basuras, pavimentados y equipamientos generales.
El tejido empresarial de Alfaro también lamentó la falta de inversiones en infraestructuras viarias, están preocupados por la demora que se producirá en el desdoblamiento de la N-232 hacia Zaragoza y son pesimistas por el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja Baja, además de otras infraestructuras de comunicaciones menores, que no hacen competitivas a las empresas ni a la circulación de mercancías.
Los empresarios alfareros convocados por la FER mostraron su malestar general con la clase política en general, “porque no cumple sus promesas electorales” y han expresado su impaciencia porque “las inversiones públicas en Alfaro están paralizadas”.
Las empresas reunidas consideran que el desarrollo de la Expo de Zaragoza el próximo mes de junio puede atraer visitantes a la ciudad, lo que puede ser positivo en el sector de los servicios, la hostelería y el hospedaje.
Sobre la desaceleración económica, señalaron que empiezan a sufrirla sobre todo en el capítulo de impagados, que ha crecido notablemente en los últimos meses.