La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha culpado este viernes al anterior Gobierno municipal compuesto por PSOE y PR, por no tramitar correctamente el desarrollo urbanístico de la ciudad, según el acuerdo adoptado en el año 2006 -entre el entonces alcalde popular Julio Revuelta y el presidente del Gobierno regional Pedro Sanz-.
Una reacción de la primera edil de la capital riojana derivada de la sentencia del Tribunal Supremo y que supone la anulación del desarrollo residencial de la ciudad, que incluía seis nuevos sectores para unas 10.000 viviendas, por no haberse acreditado su viabilidad.
“La sentencia anula los sectores que no fueron tramitados correctamente en la Legislatura 2007-2011, porque faltaba, sobre todo, un estudio económico-financiero sobre su viabilidad”, ha ratificado esta mañana Gamarra, a preguntas de los medios de comunicación.
Ha recordado, en este sentido, que, del acuerdo de 2006, “se derivó un 'plan puente' que determinaba, por un lado, la revisión del Plan General Municipal, y que, por otro lado, mientras no se llevar a cabo esa modificación, habilitaba la posibilidad de la delimitación de más sectores, pero sin más definición”.
Según las palabras de Gamarra, en la Legislatura 2007-2011, con el alcalde socialista Tomás Santos, y con el regionalista Miguel Gómez Ijalba como concejal de Urbanismo, se tramitó este asunto, que, como ha recordado, “contó con el voto en contra del Grupo Municipal del PP”.
Un voto en contra que, como ha señalado, “dimos precisamente porque faltaban los informes de viabilidad, que pedimos que se incorporaran”. Con todo, lo que se plantea ahora para la alcaldesa es una “cuestión meramente formal”.
Por parte del Consistorio logroñés, ha confirmado que se está analizando la repercusión “nada más que urbanística” del fallo del Supremo. Algo que se estudia sobre todo en la zona de Río Batán, única desarrollada de todas las delimitadas, y donde se construyeron el año pasado las piscinas de Varea.
“Las piscinas van a abrir normalmente”, ha asegurado Cuca Gamarra, quien ha insistido en que “para el resto de sectores es un tema formal, porque no se han desarrollado, el efecto es solo formal allí donde se ha hecho algo; donde no, no hay nada”.