Cauto, pero sin dejar de ser ambicioso, Rafa Berges ya se ha metido de lleno en su nuevo rol, entrenador de la UD Logroñés. Eso sí, no suelta prenda sobre cómo quiere que juegue su equipo, “ganar partidos es lo que cuenta”, el resto es “un eterno debate”, aunque reconoce que “a partir de jugar mejor hay más probabilidades de ganar”. Llega a Logroño habiendo visto “todos los partidos” de la UDL, por lo que conoce, aunque sólo sea de los encuentros, a su plantilla. A unos jugadores a los que “quiero dar confianza, que se suelten” porque el objetivo “sigue siendo el mismo que al comienzo de temporada”.
No lo especifica, pero durante su presentación repitió que “hay que estar lo más arriba posible”. Tiene hasta final de temporada para demostrar que es capaz de reconducir la situación, de que la grada no esté tan pendiente de la parte baja de la tabla, a un punto queda el descenso, y se piense más en repetir presencia en la fase de ascenso, cinco puntos tienen la culpa. Como es lógico, todo fueron parabienes: “Tenemos una buena plantilla, lo único que hay que tener las ideas claras”, algo que igual las tiene, pero no las expresó públicamente.
No se olvidó de recordar que Logroño “es una ciudad muy futbolera” y que hay que “recobrar la ilusión”. También señala que “empiezo de cero” y que “hay que tener cuidado porque la parte baja está muy cerca”, pero considera que “me adapto a las situaciones”, por lo que sólo piensa en empezar a trabajar: “Estoy aquí para entrenar”. De hecho, el miércoles tiene la primera toma de contacto con los jugadores y el domingo hay partido. Cuestionado por el poco tiempo que cuenta eludió entrar en detalles y habló de aspectos generales: “Tenemos un equipo capaz de plantar cara a cualquier equipo” y lo que les va a exigir es “la máxima implicación y profesionalidad desde el principio hasta el final”.
En consonancia con esto admite que quiere un “equipo intenso, que pelee, que corra...”, pero también que “se suelte, que tenga confianza”. Nada de dibujos, de si toque de si juego directo, de si extremos, superioridades por dentro. No tocaba hablar de fútbol y mejor dicho, Rafa Berges no quería hablar de aspecto táctico para ser el primer día. Apuntó, eso sí, que “tengo una idea de cómo vamos a jugar el domingo”, claro que no la expuso públicamente. Cierto que rara vez se expresó en primera persona y que optó por hacerlo en plural, implicando a todos los estamentos, desde el club, afición e incluso medios de comunicación.
POUSO, UN ALIADO
Mientras que Carlos Pouso, en su nuevo rol como director deportivo, continúa de baja médica -de ahí se supone que viene su ausencia en la presentación de Rafa Berges-, fue Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL, el que confirmó que Dani Mallo hará las funciones de segundo y que Javier Rodríguez retomará su actividad como preparador físico, después de su 'descanso' mientras que Sergio Rodríguez ha estado al frente. Asimismo, Raúl García pasa a la secretaría técnica junto al entrenador con más partidos al frente de la entidad blanquirroja.
Se le preguntó a Rafa Berges respecto a los posibles movimientos que pudieran existir en el mercado invernal. “Hay una persona dentro del club encargado de ello, a mí no me corresponde”. En este sentido, “veo a Pouso como un aliado”, una persona con la que “vengo hablando desde hace dos semanas”. Tiempo que ha aprovechado por “si aparecía la oportunidad de trabajo” para visionar la mayoría de los partidos de esta campaña de la UDL.
Pese a ello no quiso valorar lo visto porque “sin conocer de primera mano las interioridades del equipo no se puede opinar desde fuera”, aunque observa “un equipo con buenos mimbres”, es “una plantilla buena y entre todos tenemos que conseguir tirar para arriba”. Rafa Berges, el entrenador elegido entre los más de media docena de técnicos con los que Pouso mantuvo conversaciones, apostó por mostrar un talante trabajador, de adaptarse a las situaciones y de entrenar duro diariamente para buscar la manera de que la UDL, como el propio cordobés indicó en más de una ocasión, “ir para arriba siendo ambicioso”. El cómo tendrá su primera parada en el Stadium Gal el domingo ante el Real Unión.