El presidente del Ejecutivo regional compadeció hoy en rueda de prensa para informar sobre la adjudicación y licitación durante el primer trimestre del mes de 2009 de 25 obras, 221 servicios y 15 operaciones de suministros que suponen la creación de 900 empleos “temporales” y el mantenimiento de 3.100. Un compromiso en inversiones referidas a “temas directos” que ascienden a 97,2 millones de euros.
Medidas con el objetivo de paliar la crisis, mantener empleo y fomentar la actividad económica de las empresas “desde las competencias del Gobierno regional” asegura Pedro Sanz. Éstas se centran en: obra pública, actuación a través de la Agencia de Desarrollo de La Rioja , y la ventanilla única a través de ADER Infraestructuras y las medidas financieros para la empresa.
APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ADER PARA 2009
El presidente de La Rioja también ha trasladado que en el Consejo de Gobierno de hoy se ha aprobado el Plan Estratégico de la ADER para 2009 con un importe de 41 millones de euros. Se trata de las órdenes de subvenciones que la agencia saca todos los años, y esta primera convocatoria asciende a 30.015.400 euros. Pedro Sanz mantiene que “se ha aprobado en tiempo récord”.
Por otro lado el Presidente también confirma que se publicarán las 22 líneas de ayudas destinadas a la crisis económica basadas en “tres ejes” destinado al plan de motivación empresarial, apoyo financiero y las nuevas inversiones.
En esta línea ha detallado que un total de 250 empresas se han interesado por las ayudas del Gobierno de La Rioja, 45 han obtenido ayudas para planes de viabilidad, se han aprobado ayudas a 184 empresas para “apoyo a los intereses” de las cuales 44 ya tienen ayudas y el resto están con los trámites en colaboración con la ADER.
EL PLAN DE VIABILIDAD UNA SITUACIÓN NUEVA PARA EL EMPRESARIADO
Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre el grado de satisfacción ante cómo se están sucediendo las ayudas para paliar la crisis, Pedro Sanz ha contestado que “sin viabilidad no hay ayuda del Gobierno” por lo que considera que “es una situación nueva para el empresario y puede requerir mayor dificultad a la hora de hacer un plan de viabilidad” perotambién señala que “creo que va a servir de enriquecimiento para del mundo empresarial” a pesar de “los problemas” que están teniendo las empresas con las entidades financieras que quieren asegurar los riesgo.
Sanz asegura que con esta línea de colaboración con las empresas “demostramos una vez más que la comunidad autónoma de La Rioja gestiona mejor que la administración central”.
OBRAS DESTACADAS
Destaca por cuantía la construcción de la Bodega Institucional de La Grajera y el Centro de investigación de las Ciencias de la Vid y el Vino (11,9 millones de euros), redacción del derribo del Complejo Sanitario 'San Millán' (1 millón de euros), nuevo hospital de día y Unidad de Diálisis para el Hospital de Calahorra (1,7 millones de euros), obras de interés hidráulico (1,4 millones de euros), o actuaciones culturales como la consolidación de los restos arquitectónicos del Alcázar de Nájera o las murallas de Briones (823.000euros).