La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Gran Canaria acaba con el Barça

0

El Kalise Gran Canaria venció (88-74) al Axa FC Barcelona en un encuentro correspondiente a la decimo octava jornada de competición disputado en el Centro Insular de los Deportes, en el que el gran poder anotador de los canarios durante la primera mitad, y su soberbia intensidad defensiva durante la segunda resultaron demasiado para un Axa Barcelona poco inspirado y que con esta derrota -tercera consecutiva a domicilio en Liga- se aleja de la zona de cabeza de la clasificación.

El duelo, que medía a dos de las mejores defensas del campeonato, comenzó con ritmo vibrante, y con el pívot croata Mario Kasun (siete puntos en los primeros siete minutos) asumiendo el protagonismo ofensivo del equipo blaugrana, que tomaba el mando en los primeros minutos. Sin embargo, el equipo de Salva Maldonado aumentó su intensidad defensiva, y liderado por el acierto de English (12 puntos al descanso) y la brillante dirección de Norris sometió al Barça a un 10-0 de parcial en apenas un minuto que dio la vuelta al encuentro (17-11, min.7), pero el buen hacer de Basile y la salida a cancha de Lakovic igualaron la contienda a final del primer cuarto (22-22).

En el segundo período el elevado ritmo de juego no se redujo, y el Kalise Gran Canaria, expoleado por su público, sorprendió al equipo de Ivanovic con un recital ofensivo, fundamentado en la anotación del colectivo (los once jugadores canarios aportaron puntos) y la capacidad de provocar pérdidas en el rival -los catalanes habían perdido once balones al descanso-. Esta vez eran Mario Fernández en la dirección, apoyado por la intensidad y la fuerza en ambas zonas del senegalés Savane los que superaban a un cuadro catalán en el que el instinto anotador de Lakovic (10 puntos) y el dominio interior de Kasun (11 puntos) no bastaban, llegando a la media parte con la máxima ventaja local en el electrónico (50-41).

Tras la reanudación, disminuyó notablemente el ritmo anotador del choque, pero no la intensidad defensiva del equipo de Salva Maldonado, que ahogaba con una gran defensa de las líneas de pase la fluidez del ataque del Barça, alcanzando la máxima renta en el marcador (62-49, min.27), momento en el que los de Ivanovic se encomendaron al poderío interior de Kasun, que lideró un parcial de 2-8 en dos minutos ajustando las diferencias de cara al último período (64-57).

KASUN SE REITA DEL PARTIDO Y UN IMPARABLE ENGLISH SENTENCIA AL BARÇA.

A falta de siete minutos para el final del encuentro, el croata Mario Kasun (15 puntos) tuvo que retirarse del partido a causa de problemas respiratorios, lo que unido a la quinta falta de Grimau (11 putnos) aumentaba los problemas de un FC Barcelona que no hallaba la forma de reducir su desventaja en el marcador (74-64 min.35). Fue entonces cuando apareció de nuevo el canadiense Carl English (28 puntos), que apuntilló al Barça con varios tiros libres y un triple de siete metros, poniendo de nuevo la máxima renta en el electrónico (80-68, min.38) y haciendo estallar de júbilo al Centro Insular de los Deportes, que veía cerca la victoria. El Barça lo intentó a la desesperada en los últimos dos minutos, pero no había tiempo y el triunfo se quedó en el fortín canario, agudizando la crisis de resultados a domicilio de los catalanes, que acumulan tercera derrota consecutiva fuera de casa en la competición doméstica.

FICHA TÉCNICA.

88 - KALISE GRAN CANARIA: Norris (6), English (28), Moran (4), Caner-Medley (3), Savane (12) --quinteto inicial-- Fernández (5), Guerra (11), Pérez (5), Freeland (2), David (7) y Baldo (5).

74 - AXA FC BARCELONA: Sánchez (8), Basile (9), Acker (4), Vázquez (4), Kasun (15) --quinteto inicial-- Lakovic (12), Grimau (11), Ilyasova (9), Trías (-) y Marconato (2).

PARCIALES: 22-22, 28-19, 14-16 y 24-17.

ÁRBITROS: Mitjana, Bultó y Sacristán. Sin eliminados.

PABELLÓN: Centro Insular de los Deportes. 5.125 espectadores.