La situación económica que vive Grecia sigue preocupando a la Unión Europea, especialmente a los 16 países de la zona euro, quienes han dado un plazo de un mes al gobierno de Georgios Andreas Papandreou para que presente los primeros resultados de su plan de saneamiento de las cuentas públicas.
A la salida de la reunión mensual de los 16 ministros de Finanzas de la zona euro, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker , explicó cómo se controlará el proceso de recuperación de Grecia desde la Unión Europea. Según Juncker, el próximo 16 de marzo, el Gobierno griego enviará a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo un informe sobre los avances alcanzados durante este mes.
En este documento se deberán ver reflejados los compromisos griegos de reducir el déficit público en cuatro puntos porcentuales del PIB en 2010, del 12,75% al 8,70%, y a situarlo por debajo del 3% en 2012, en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.
En caso de que el Ejecutivo comunitario y el BCE consideren insuficiente lo alcanzado, negociarán la adopción de medidas adicionales con el Gobierno griego y harán una propuesta formal, que será enviada al Eurogrupo.
Será entonces cuando los ministros de Finanzas de la zona euro podrán imponer al Gobierno griego la adopción de medidas adicionales de consolidación de sus finanzas públicas y lo harán por mayoría cualificada, en una votación en la que Grecia no podrá participar.
Si, con todo y con eso, Grecia sigue siendo castigada por los mercados, “los miembros de la zona euro se comprometen a tomar medidas decisivas y coordinadas para preservar la estabilidad financiera en el conjunto de la zona euro”, aseguró Juncker.
Por otro lado, el Consejo del Ecofín (compuesto por los ministros de Finanzas de la UE y presidido por la vicepresidenta y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado) también ha centrado su debate a la situación de la economía griega, para la que se decidió un fuerte ajuste de su déficit público y la aplicación de amplias reformas estructurales.
Salgado reiteró que “si es necesario Grecia recibirá la ayuda que necesite, porque ese es un compromiso en firme”, aunque agregó que el Gobierno griego no ha solicitado ningún tipo de ayuda financiera.
Las recomendaciones al Gobierno griego incluyen la elaboración y aplicación cuanto antes y empezando este año de un paquete global de reformas estructurales, con medidas concretas en los ámbitos de los salarios, reforma de las pensiones, del sistema sanitario, administraciones públicas, mercado de productos, mejora del clima empresarial y aumento de la productividad y el empleo.