La Guardia Civil imparte formación contra los delitos de odio a entidades del tercer sector

Rioja2

0

La Guardia Civil ha celebrado las II jornadas de formación y actuación con organizaciones del tercer sector, con el objetivo de dar una respuesta más eficaz a aquellas conductas sociales que van en contra de los derechos humanos y las libertades fundamentales, conforme a las directrices marcadas por el “II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024” de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La Guardia Civil en La Rioja, en el cumplimiento de su mandato constitucional de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, tiene como guía permanente dichos valores fundamentales, especialmente considerando que las conductas que atentan contra la igualdad, como los delitos y los incidentes de odio y discriminación, ponen en serio peligro la normal convivencia.

Las jornadas fueron inauguradas por el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Enrique Moure y el fiscal delegado contra los Delitos de Odio y Discriminación, Raimundo Ayuso Segura, llevó a cabo su clausura.

A las mismas asistieron representantes de los siguientes colectivos y asociaciones: Cruz Roja, Movimiento por la Paz, Plena Inclusión, Red Acoge, Asociación Promoción Gitana, Asociación Mundo Inmigrante (AMIN), GYLDA y Centro LGTBI+. Además de la letrada de la Administración de Justicia, representante de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos (OAVD).

Los agentes del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) hicieron especial hincapié en la atención, protección y orientación a las víctimas de estos delitos, que sufren agresiones, discriminación y ataques a su dignidad y derechos fundamentales por la mera pertenencia o apoyo a un grupo basado en una característica común (raza, nacionalidad, lenguaje, etnia, color, religión, edad, discapacidad, orientación sexual) o cualquier otro factor similar, animando a denunciar este tipo de conductas.

El Equipo REDO de la Guardia Civil en La Rioja mantiene un contacto permanente con asociaciones y otros actores institucionales que tienen un papel activo en la lucha contra los delitos por razones de ideología, raza, pobreza, credo o condición sexual, entre otros.

Además, en el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos”, asesora a los agentes que imparten las charlas en los centros educativos de la provincia sobre la prevención de conductas racistas, xenófobas o intolerantes.