El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que incluirá una bajada cultural del 21% al 10% para los espectáculos en vivo, lo que comprende los toros pero no el cine, como indica El Periódico. También se bajarán los impuestos de las entradas a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros y conciertos. Quedarán fuera las discotecas y salas de fiesta que no incluyan espectáculos en vivo.
De esta forma, Rajoy da marcha atrás a una de sus medidas más polémicas, la subida del IVA cultural que impulsó en 2012, en plena crisis. El sector aplaude la bajada, pero lamenta que no se incluyan las entradas de cine.
Se calcula que esta bajada supondrá ingresar 45 millones de euros menos en el caso de los espectáculos en vivo, y 10 en el caso de los festejos taurinos. Si además se hubiera bajado el IVA del cine, el Estado dejaría de recaudar 100 millones, según fuentes de la negociación presupuestaria.