@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La 13ª edición del Festival de Jazz de Ezcaray ha guardado para el final un broche de oro, Phil Woods. Será el 19 de julio a las 19:30 horas en el Parque Tenorio. Sus primeras influencias como jazzman fueron Benny Carter, Johnny Raney o la orquesta de Charlie Barnet, antes de incorporarse a la 'Big Band de Dizzy Gillespie' en 1956.
A mediados de los cincuenta, Phil dirigía ya sus propios grupos. A la vez trabajó como freelance junto a Billie Holiday, Bil Evans, Michel Legrand, Oliver Nelson o Thelonious Monk, entre otros. Entre 1959 y 1961 formó parte de la banda de Quincy Jones, con la que permaneció en Europa durante un año.En 1962 se incorporó a la banda de Benny Goodman.
Durante los años setenta y ochenta, Phil trabajó casi exclusivamente al frente de su propio cuarteto, transformado casi exclusivamente al frente de su propio cuarteto, transformado posteriormente en quinteto con la adición del extraordinario trompetista Tom Harrell, del que Phil fue un auténtico descubridor.
La técnica irreprochable de Phil Woods, su sonido de rara perfección tímbrica y su imaginación ilimitada en la construcción de sus solos hacen de este legendario jazzman el más brillante saxofonista alto de su generación. Para más inri, estará acompañado por Jesse Davis, que ya ha visitado festival varias veces. El caché de este reconocido artista es de 32.000 euros y el presupuesto de todo el evento es de 40.000, pero se podrá escuchar gratis.
Algunos de los más destacados especialistas musicales han considerado a Jerry Bergonzi un saxofonista visionario, destacando su gran técnica y sutil lirismo. Se inició en la música a los siete años con el clarinete y con referentes claros como Duke Ellington, Count Basie o Lester Young. A los 14 años eligió el saxo como instrumento principal, teniendo ya como influencias a Miles Davis o John Coltrane.
Ha trabajado con talentos como Joe Lovano, John Scofield o Tom Harrel y ha colaborado con maestros como Paul Desmond, Gerry Mulligan o Dave Holland. Sus clases en Boston son la meca de muchos jóvenes saxofonistas. Se pudo escuchar en el Parque Tenorio el sábado, 11 de julio, a las 20:30 horas.
El otro saxofonista de lujo es George Garzone, con su banda 'The Fringe', una de las más genuinas de la escena de jazz de Boston. George da clases en Berklee y lleva una carrera de casi 40 años sobre el escenario. El concepto de jazz de 'The Fringe' es tan avanzado y su sonido tan masivo, que son capaces de acometer cualquier estilo. Será el viernes, 17 de julio, a las 20:30 horas en el Parque Tenorio. Ese mismo día a las 10 horas este grupo dará unas clases maestras en varias salas del Ayuntamiento de Ezcaray. El precio para los alumnos será de 85 euros y el de los oyentes de 35 euros. Para reservar plazas hay que mandar un mail a jperezcaballero@hotmail.com
El viernes, 10 de julio, a las 24 horas en el 'Restaurante Masip' se pudo escuchar a 'Marta Sánchez Trío' y no, no se trata de la voz de 'Olé Olé'. Es una pianista que tan solo tiene 26 años que lleva dedicándose 12 años al jazz.
También cabe destacar dentro de la programación de este año al pianista Gerald Clayton, hijo del contrabajista John Clayton y sobrino del saxofonista Jeff Clayton. A pesar de ser muy joven, tan solo cuenta con 25 años, ha grabado con músicos de la talla de Kenny Barron o Benny Green. Fue el viernes, 10 de julio, a las 20:30 horas en el Parque Tenorio.
Pierre Dórge actuó el sábado, 11 de julio, a las 13 horas en el quiosco y el domingo, 12 de julio, en la Plaza de la Verdura a las 13 horas. Vendrá con la 'New Jungle Orchesta' y tocarán músicas del mundo de gran nivel. Una mezcla de jazz y músicas étnicas, a las que añaden un poco de su locura particular. Como carácterística, incorporan a su repertorio músicas de los países que visita. Un espectáculo en el que emplean instrumentos raros como el didgeridoo, las caracolas y otros utensilios que le dan un toque de humor.
El sábado, 11 de julio, a las 24 horas en el restaurante 'Palacio Azcárate' 'Renaissance Jazz Quintet', una formación musical que surge de la escena jazzística barcelonesa y cuya estética musical elegida se basa en el clasicismo de Hard Bop. El domingo, 12 de julio, a las 23:30 horas en el 'Pub Troika' 'New Mood Trío' que ofrecieron melodías y ritmos tan dispares como el tango, el mussette francés, la música clásica, las banas sonoras, el blues y el jazz.
El viernes, 17 de julio, a las 24 horas en el 'Restaurante Echaurren' 'Sinne E Quartet'.
Sinne E es considerada una de las mejores cantantes de Dinamarca. De una expresividad y madurez sorprendentes, evoca a las grandes cantantes de jazz y suena a la vez contemporántea. El sábado, 18 de julio, a als 20:30 horas en el Parque Tenorio la actriz Natalia Dicenta ofrecerá su voz junto a Vicente Borland Quintet.
'Sir Chales + 3' realizarán un tributo a Jimmy Heath el sábado, 18 de julio, en el restaurante 'Albergue Real Fábrica' a las 24 horas y el quinteto vallisoletano de jazz 'Zaratán Connection' actuará el domingo, 19 de julio en el 'Cardizal' a las 13 horas.