La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Hay salida, se puede poner fin al maltrato”

Rioja2

0

Un curso de autoprotección, los tradicionales reconocimientos contra la violencia de género o charlas, son algunos de los actos previstos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, y que se desarrollarán del 21 al 27 de noviembre. Un completo programa de actos para conmemorar el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha sido presentado por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu.

En concreto, Fernández Maestu ha concretado que se llevarán a cabo cuatro actividades: un acto institucional, un curso de autoprotección y defensa personal para mujeres, una charla de prevención e igualdad a escolares y un acto de sensibilización en el ámbito deportivo, con el fin de “dar visibilidad a un problema de desigualdad al que cualquier mujer está expuesta. Que sepan que hay salida, que se puede poner fin al maltrato, y que tienen el apoyo de las administraciones y la sociedad”.

Precisamente este lunes tendrá lugar el II Curso de autoprotección y defensa personal. Una iniciativa que desarrolla la Delegación del Gobierno en La Rioja, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja. Dirigido a mujeres de cualquier edad, a las 17,30 horas en el complejo deportivo Adarraga de Logroño, dos instructores especializados en Defensa Personal, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, impartirán conocimientos básicos de autoprotección y técnicas básicas de defensa personal para su vida cotidiana y para enfrentarse con seguridad ante posibles agresiones.

La autoprotección para la mujer es un instrumento de formación y aplicación física que comprende un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y técnicas corporales que le van a permitir prever, evaluar, saber qué hacer y en consecuencia, actuar ante situaciones de amenaza, conflicto o agresión.

Como se viene realizando desde el año 2012, la Delegación del Gobierno en La Rioja celebrará por quinto año consecutivo quinta edición de los 'Reconocimientos contra la Violencia de Género', que tendrán lugar el próximo 24 de noviembre. El acto, que tendrá lugar en el Colegio Maristas San José de Logroño, estará presidido por el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y contará con la colaboración de una representante de la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja.

El objetivo de estos galardones es hacer visible el trabajo que llevan a cabo asociaciones, instituciones, profesionales jurídicos y policiales, y el conjunto de la ciudadanía por conseguir una sociedad libre de violencia, en el que predominen formas de convivencia plurales y solidarias.

En total se hará entrega de cuatro reconocimientos en las siguientes categorías: Reconocimiento institucional, Reconocimiento Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Reconocimiento Ciudadanía.

Dentro de la entrega de los reconocimientos institucionales, y como parte del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, impartirá el próximo 24 de noviembre a las 10.30 horas en el Colegio Maristas San José de Logroño, la charla-coloquio 'La violencia de género, una visión desde las redes sociales' a los alumnos de 3º y 4º de la ESO del centro educativo.

La charla trata principalmente sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y la necesidad de crecer y educarse en igualdad. Centrada en la Violencia de Género y su prevención en los más jóvenes, está enmarcada dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, resultante del acuerdo entre los Ministerios de Igualdad, Sanidad, Servicios Sociales e Interior, entre otros, con el objetivo de informar a los más jóvenes sobre la prevención, protección y sensibilización en materia de violencia de género, así como concienciarles de la necesidad de una educación en igualdad.

Fernández Maestu ha impartido un total de 92 charlas en el curso 2015-2016 en más de 40 centros centros escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP de toda La Rioja, llegando a un total de 4.600 alumnos.

Además, el próximo 27 de noviembre, con el fin de concienciar a la sociedad del grave problema que constituye la violencia sobre las mujeres, se realizará una actividad concreta de sensibilización con motivo del partido de fútbol de la Liga 2B, en colaboración con Deportes Ferrer. Este acto se llevará a cabo en la XVIª Jornada de liga, en el estadio Las Gaunas, durante el enfrentamiento entre la Unión Deportiva Logroñés y la Real Sociedad II.

En los minutos previos al partido, los jugadores saltarán al campo con camisetas que incluyen el lema de la campaña 'Hay Salida'. Así mismo colocarán una lona con el mismo lema y el teléfono 016 de atención a las víctimas detrás de la cual se colocarán los jugadores para guardar un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra.

Por último se ha recordado el teléfono 016, “un número clave para denunciar y comenzar la salida hacia una nueva vida, que no deja huella en la factura telefónica”.

Los asistentes han lamentado la muerte de las 39 mujeres que han fallecido en lo que llevamos de año. “Cada una de ellas han dejado un vacío que es difícil de llenar. A cualquier mujer que pueda estar sufriendo maltrato en este momento, decirles que de la violencia se sale y que se atrevan a denunciar a su agresor porque Hay Salida”.