Tamaulipas se ha convertido, desgraciadamente, en el símbolo de la inmigración irregular en América Latina. Durante muchos años, hombres y mujeres latinoamericanos no han dudado en ponerse en manos de las mafias y recorrer miles de kilómetros para llegar a Estados Unidos.
Los asesinatos de 72 inmigrantes irregulares en este estado mexicano han conmocionado a la opinión pública internacional. Sin embargo, durante los últimos días se han dado a conocer casos de nuevos supervivientes.
Así lo hizo el pasado domingo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien reveló la existencia de un tercer superviviente a la masacre de Tamaulipas. Se trata de un hombre de nacionalidad salvadoreña que se encuentra en territorio de Estados Unidos.
La semana pasada se conoció la existencia de un segundo superviviente, de origen hondureño, que también está colaborando en la investigación de lo sucedido en Tamaulipas.
“Sabemos de un ecuatoriano, luego supimos de un hondureño, y ahora sabemos también de un salvadoreño que se encuentra ya en Estados Unidos y que afortunadamente evitó ser asesinado”
, dijo Funes en el hangar de la segunda base militar del Aeropuerto Internacional de Comalapa, donde llegaron este domingo los cuerpos de once ciudadanos salvadoreños víctimas de la masacre.
Los cadáveres de 13 ciudadanos salvadoreños fueron encontrados en el rancho de San Fernando. Los dos que aún no han sido repatriados son los de dos menores de edad, pendientes de ser enviados a El Salvador después de que se les hagan pruebas de ADN, informó en su edición digital el rotativo salvadoreño El Diario de Hoy.
Hasta el momento han sido identificados un total de 46 cuerpos de los cuales trece corresponden a salvadoreños, 21 son hondureños, cinco guatemaltecos, seis ecuatorianos y uno brasileño.
Funes viajará a Cuba
Por otro lado, tal como se anunciará el pasado mes de agosto, Mauricio Funes tiene previsto viajar próximamente a Cuba, hecho que le convertirá en el primer jefe de Estado de El Salvador en realizar un viaje oficial a Cuba en casi medio siglo.
Funes explicó que esta visita servirá para “relanzar las relaciones con Cuba suspendidas en los últimos 50 años”, tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959. “Se trata nuevamente de abrir oportunidades de negocios a los empresarios salvadoreños”, agregó.
El mandatario salvadoreño viajará acompañado de “una delegación importante no solo de funcionarios, sino que de empresarios y medios de prensa” salvadoreños con el propósito de explorar “las oportunidades de negocios” en la isla.
“No sólo estoy buscando establecer niveles de cooperación con el Gobierno cubano en materia de salud, de deportes, en materia de cultura o en materia científico-tecnológico, sino que también exploramos posibilidades de que empleados salvadoreños puedan hacer negocios con empresarios cubanos”, subrayó.
Funes restableció las relaciones con Cuba el 1 de junio de 2009, el mismo día que asumió la Presidencia, poniendo fin a medio siglo sin vínculos diplomáticos, económicos y políticos, como parte de una política de distanciamiento del régimen comunista de la isla que mantuvieron todos los mandatarios salvadoreños, incluyendo los gobiernos militares.
El viaje de Funes a la isla estará precedido de la visita oficial que hizo el ministro salvadoreño de Exteriores, Hugo Martínez, el pasado 10 julio a La Habana, donde se entrevistó con el vicepresidente cubano, Esteban Lazo Hernández, y su homólogo de ese país, Bruno Rodríguez.