Un sondeo revelado hoy indica que las principales preocupaciones de los demócratas de tres de los estados mas importantes son la salud pública y la guerra en Irak, y da la ventaja para las elecciones primarias presidenciales del 2008 a Hillary Clinton. Clinton lleva una clara ventaja en Nueva Hampshire y Carolina del Sur, apoyada en su propio historial en el tema de la salud y la amplia, aunque frágil confianza que los demócratas tienen respecto a Irak. Aun así, en Iowa, cuya primera votación será el 3 de enero, podría no serle favorable, dado que se encuentra muy cerca de Barack Obama y sólo un poco por encima de John Edwards.
La encuesta, realizada por The Associated Press y el Pew Research Center encontró que los demócratas están entusiasmados acerca de sus contendientes presidenciales. La mayoría considera al grupo fuerte y apoya sin reservas a los candidatos que prefiere. La senadora de Nueva York ha conseguido un fuerte apoyo entre grupos cruciales como mujeres, personas de edad avanzada y votantes menos educados y de bajos ingresos.
Las primarias y las votaciones internas en Iowa van a desempeñar un importante papel para determinar quién será el candidato que termine ganando la nominación demócrata. Los candidatos a los que no les va bien en ese estado generalmente se ven obligados a abandonar la contienda, mientras que aquellos con buenos resultados aprovechan el impulso para atraer más fondos y apoyo.