La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Hipertensión a raya

Rioja2

0

A través del programa ‘Alcanza tu Objetivo’, el Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA y Novartis (así como otras entidades vinculadas al programa como el Grupo Asociación EHRICA de enfermería, SEMERGEN, SEMI y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba) abordarán dos problemas básicos en el tratamiento de la hipertensión: el difícil control de las cifras de la Hipertensión Arterial (HTA), así como la falta de control por bajo cumplimiento del paciente, además de la falta de concienciación de éste sobre su enfermedad.

‘Alcanza tu Objetivo’ nace, según Emilio Márquez, Coordinador del Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA y Director del programa “ante las dificultades de control de la hipertensión arterial en las consultas diarias de médicos y enfermería, ofreciendo las herramientas para mejorar la formación, disminuir la inercia clínica y mejorar el cumplimiento de los pacientes. Con todo ello, la mejoría de la hipertensión está prácticamente garantizada”, lo cual favorece “la relación médico-paciente-enfermera-farmacéutico”.

Mejorar el control de la HTA es uno de los retos más importantes de los especialistas, sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos datos apuntan que el control de la hipertensión se logra sólo en una tercera parte de los pacientes en Atención Primaria y en, aproximadamente, la mitad de los referidos a unidades hospitalarias.

El doctor Márquez asegura que “un gran problema es el alto porcentaje de hipertensos con cifras elevadas de presión arterial (superiores a 140 y ó 90), que oscila entre el 40 y el 61% de los hipertensos en tratamiento.” Pero manifiesta que las causas principales para el inadecuado control son “el incumplimiento del tratamiento y la inercia clínica profesional”. Esto se traduce en números en que “el incumplimiento de las medidas higienicodietéticas afecta al 85% de los hipertensos y el incumplimiento del tratamiento farmacológico al 40%, mientras que la inercia clínica profesional afecta al 50-85% de los hipertensos”.

En España, el control de los pacientes hipertensos tratados ha mejorado en los últimos años. A pesar de estos datos, tan sólo el 19% de los pacientes tratados tienen controlada su presión arterial siendo la HTA responsable de 1 de cada 4 muertes en nuestro país. De ahí que Novartis haya pensado que una mayor y mejor implantación de las guías de manejo de esta enfermedad podría ayudar a mejorar estas cifras tan alarmantes e indeseables.

El programa ‘Alcanza tu Objetivo’ tiene como finalidad conseguir que “el mayor número de control de cada paciente, siendo de forma general inferior a 140 y 90 mmHg e inferiores a 130 y 80 mmHg en diabéticos”, informa el doctor Márquez.

Uno de cada tres pacientes hipertensos en nuestro país es incumplidor del tratamiento. Un estudio realizado por el Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, revela que la principal causa de incumplimiento es el olvido, en un 80,3%. Los olvidos pueden reducirse mejorando la educación sanitaria de los pacientes, aconsejándoles medidas para asociar las tomas de la medicación a una actividad diaria, entregándoles el pastillero para que controlen su medicación, el uso de alarmas y otras medidas que serán ofrecidas en ‘Alcanza tu Objetivo’ dentro de sus actividades habituales“. Ante este problema, el programa propone soluciones para que el paciente no olvide más su pastilla.

Gema Cachón, farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba afirma que ‘Alcanza tu Objetivo’ es un programa “muy ambicioso por intentar abarcar todo el territorio nacional y sobre todo, por el positivismo a nivel sanitario de estar todos los profesionales unidos ante un mismo objetivo, luchar contra una enfermedad que provoca muchas muertes al año, por salvar vidas”.