La HTA resistente se relaciona con una mayor prevalencia de lesiones en los órganos diana, y patologías cardiovasculares y renales asociadas. En España, más del 50% de las Unidades de Hipertensión están adscritas a los Servicios de Nefrología por esta causa. Para analizar su impacto en los pacientes renales, y mostrar los avances más recientes en HTA, expertos en la materia se reúnen en un Simposio sobre “Actualización en Hipertensión Arterial (HTA)”, en el marco del XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebra en Pamplona, entre los días 3 y 6 de octubre.
Los pacientes que sufren HTA resistente, que alcanza al 15-20% de la población española, no consiguen controlar sus niveles de presión arterial, a pesar de recibir fármacos. Normalmente, esta ausencia de control de la HTA “debe ser confirmada mediante una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Hasta en un tercio de los pacientes no se confirma el diagnóstico al realizar un registro continuado de la presión arterial durante 24 horas”, explica el Dr. Rafael Marín Iranzo, Jefe Clínico de Nefrología en la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario Central de Asturias.
El problema de la HTA resistente es uno de los aspectos destacados de la relación entre la especialidad de Nefrología y la Atención Primaria, ya que es una de las indicaciones mejor reconocidas de derivación de los pacientes desde las consultas de Atención Primaria a las Unidades de Hipertensión hospitalarias.
FACTORES DE RIESGO
La HTA resistente se asocia normalmente al incumplimiento terapéutico, “es decir, a la ausencia de una adherencia estricta al régimen prescrito por el médico”, observa el Dr. Marín. Otros factores de riesgo son los siguientes:
Edad avanzada
Obesidad
Síndrome de la apnea del sueño
Diabetes mellitus
Insuficiencia renal crónica
Elevada ingesta de sal
Consumición de alcohol
También es más frecuente en presencia de causas secundarias de HTA, como la estenosis de la arteria renal o el hiperaldosteronismo primario. “En los últimos años se ha comprobado que los pacientes con un HTA resistente y ya tratados con tres agentes hipertensivos alcanzan un control aceptable de su hipertensión cuando se añade, como cuarto agente, espironolactona en una dosis de 25 a 50 mg por día, que es un agente que trata el hiperaldosteronismo”, afirma el Dr. Marín.
VACUNA HTA
En el Simposio se tratará un aspecto totalmente novedoso: la inmunoterapia para tratar la hipertensión arterial. Un estudio actual se centra en comprobar la seguridad y eficacia de una vacuna, la CYT005- ANGQb, capaz de originar anticuerpos frente a la angiotensina II, responsable de la hipertensión.
“Es muy importante la búsqueda de nuevos abordajes terapéuticos que puedan facilitar un mejor cumplimiento de la terapia y por otro lado, que inhiban de forma más completa el sistema renina-angiotensina, íntimamente ligado al daño vascular”, incidió el Dr. Marín.
En este estudio se llegó a la conclusión de que la vacuna sintetizada contra la angiotensina II no se asocia con efectos adversos serios, y por el contrario reduce la presión arterial en pacientes con HTA ligera y moderada, sobre todo a primera hora de la mañana, que es el periodo donde se origina un mayor número de eventos cardiovasculares. Con una simple inyección subcutánea se obtendría un efecto antihipertensivo que podría prolongarse durante 3-4 meses.
“Creemos que todavía tiene un largo camino por recorrer para aceptarlo en la práctica clínica habitual porque no siempre sería bien recibida la aplicación subcutánea, y por las pequeñas molestias derivadas del pinchazo o tener que acudir a un centro sanitario para recibir esta vacuna. Pero este tratamiento es muy atractivo, con muchas vías por explorar y que podría ser muy útil en pacientes con HTA ligera y moderada, que son los pacientes más incumplidores”, concluyó el Dr. Marín.