La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Hosteleros y Ayuntamiento de Logroño acuerdan que se compensen las tasas pagadas a pesar del cierre

Rioja2

0

La organización empresarial Hostelería Riojana de la FER y el Ayuntamiento de Logroño ha mantenido esta mañana en el Consistorio una reunión para acercas posturas y buscar fórmulas para la reducción de tasas e impuestos municipales para 2021 de la actividad hostelera.

Han acordado que el Ayuntamiento de Logroño compensará el año que viene las tasas que los hosteleros han sufragado a pesar del cierre y que la quita establecida este año se mantendrá al menos hasta mediados de 2021.

Además, las subvenciones previstas y no satisfechas se pagarán en breve, puesto que ya está aprobado el gasto de una cuantía de entre 1.000 y 1.500 euros. El Consistorio también se ha comprometido a rebajar en 2021 la tasa de terrazas entre 70 y 80%.

Hosteleros y Ayuntamiento han acordado la posibilidad de poder gestionar el calendario fiscal para 2021, con el objetivo de aplazar y fraccionar pagos, en función de cómo esté la situación de aquí a final de año.

El Consistorio también estudia fórmulas para establecer ayudas complementarias a las establecidas por ADER, en la medida en que se puedan adecuar en los presupuestos municipales.

Los hosteleros piden abrir lo antes posible

Hostelería Riojana de la FER reivindica principalmente que el sector pueda reabrir los establecimientos lo antes posible y pueda generar de nuevo ingresos. “Si no se produce esa reapertura será muy difícil que los hosteleros puedan hacer frente a los gastos y al pago de tasas e impuestos municipales, con lo que no tiene sentido el cobro municipal”, defienden.

El Ayuntamiento también se ha mostrado favorable a facilitar que los hosteleros puedan llevar a cabo la adaptación y adecentamiento de las terrazas incluso financiando su diseño, favorecer la colocación de estufas, tarimas, mamparas y otras posibilidades que vayan surgiendo para que haya una uniformidad en estos espacios. Como todo ello conlleva un gasto importante, se están estudiando posibilidades para su financiación.

Hostelería Riojana de la FER ha valorado de forma muy positiva la disposición del Ayuntamiento de Logroño a buscar posibilidades para la reducción de precios públicos, tasas e impuestos municipales objeto de la actividad hostelera de la ciudad.

No obstante, Hostelería Riojana, a pesar de ese diálogo, sigue lamentando “el escaso apoyo que hasta ahora se ha obtenido para aliviar de alguna manera la desastrosa situación que viven los hosteleros, sin ningún ingreso y obligados a cerrar sus establecimientos, mientras que seguían girando las tasas y los impuestos correspondientes (agua, basura..) de manera sorprendente”.

En la reunión han participado en esta reunión el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y la concejal de Economía, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos ,y el concejal portavoz, Kilian Cruz-Dune, por parte del Ayuntamiento de Logroño. Por parte de Hostelería Riojana de la FER han asistido a este encuentro su presidente Francisco Martínez-Bergés, el secretario general, Miguel Ángel Librada; el presidente de la Asociación de la Calle Laurel, Fernando Elías y en representación del ocio nocturno, Víctor Riera.